Pese al desembolso, aerolíneas tardarán en sentir el alivio

Avianca y Latam recibieron el primer giro, pero deben trabajar en mejorar sus cajas.

La aerolínea redujo sus operaciones desde y hacia territorio venezolano. Hoy solo opera dos vuelos diarios.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2020 - 10:52 p. m.
2020-10-15

Dos de las grandes aerolíneas Avianca y Latam avanzan en sus planes de financiamiento bajo la figura de deudor en posesión (DIP por sus siglas en inglés). Hace una semana la compañía de origen chileno Latam informó que realizó el primer desembolso, por US$1.150 millones.

(Latam realizó primer desembolso bajo el financiamiento DIP). 

Ahora, Avianca anunció también que recibió el depósito inicial de su plan, que en total asciende a más de US$2.000 millones, tras cumplir las formalidades de su financiamiento DIP, aprobado el pasado 5 de octubre por el Tribunal de Bancarrotas de EE. UU.

(Con la reactivación aérea despegaron 326.071 pasajeros). 


“La compañía espera que su financiamiento DIP proporcione los fondos necesarios para respaldar sus operaciones a través del proceso del Capítulo 11”
, dijo la empresa a través de la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, para los expertos, tomará tiempo que se materialicen estos préstamos en las finanzas de la empresa. Según Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, “esto es un tratamiento de corto plazo y todo dependerá de que los flujos de caja comiencen a mejorar. Pero es un plan que no va a mostrar resultados inmediatamente ni a mejorar los indicadores de rentabilidad”.

Tovar compara este primer desembolso con una “válvula de oxígeno” o un “tratamiento” para que la compañías puedan reaccionar. “En principio esto les da la caja que les permite tener las operaciones abiertas, tratar de ir recuperando un poco la normalidad”, aseguró el analista.

Adicionalmente, Tovar explicó que los inversionistas ya han perdido mucho dinero, y continúan a la expectativa, y que tomará cierto tiempo que la compañía recupere valor en sus acciones.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido