close
close

Economía

Pese al paro y al tercer pico, PIB de segundo trimestre crecería 18 %

Las expectativas del mercado se mantienen altas por el desempeño de junio y una baja base estadística de 2020.

Inversionistas mejoran previsiones sobre PIB, dice encuesta

Archivo Portafolio.co

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
agosto 16 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-08-16

Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entrega el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y las apuestas del mercado están en una variación anual promedio de 18% para el periodo.

(Segundo semestre: optimismo para el PIB, pero cautela por cierres). 

Para los analistas los buenos resultados de indicadores como Industria (20,8%) y Comercio (24,7%) del sexto mes del año, y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de mayo, que creció 13,44% respecto a mayo de 2020, justifican en buena parte este resultado, pero también aclaran que el indicador se está comparando con uno de los peores trimestres en la historia económica reciente.

“Tuvimos un mes de mayo muy malo y un rebote en junio que en algunos sectores fue muy bueno, pero todavía se sentirá el paro. Las cifras anuales también tienen el problema del efecto base, pues vamos a estar comparando contra el peor trimestre que tuvimos el año pasado”, aseguró José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien explicó que el 18% que están anticipando podría llevar a una revisión al alza de su proyección para 2021, que está en 7,2%.

(Mapa: así se distribuyó el PIB del país por departamentos). 


Carolina Monzón, gerente de Análisis Económico de Banco Itaú, explicó también que “dado el efecto de base como consecuencia de las marcadas restricciones a la movilidad aplicadas en el 2020, y un repunte de la actividad en junio, estimamos una ganancia anual aún significativa de 16,8%, impulsada por la industria manufacturera, el comercio minorista y la construcción”.

Para el cierre del año la proyección de Itaú está en 7,8%, considerando los resultados consolidados del primer semestre, sumados a los avances en la vacunación, elevados términos de intercambio, y medidas de estímulo fiscal y monetario.

Desde Asobancaria se estima que la economía se habría expandido a una tasa anual del 17,3% en el segundo trimestre, cifra que “estaría explicada tanto por el marcado efecto base, como por el desmonte de gran parte de las restricciones a la movilidad que ha tenido lugar en el país”.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo por su parte que la proyección de crecimiento para el segundo trimestre está en 19% y que “las cifras son altas por el efecto de una base muy baja de comparación con el peor trimestre en nuestra historia económica moderna, pero también con señales genuinas de reactivación económica, como lo ratifican las cifras de la industria y el comercio para el mes de junio”.

Desde Scotiabank Colpatria se tiene 16,9 % de proyección, y según Sergio Olarte, economista principal de la entidad, “para todo el año se mantiene una expectativa de crecimiento de 7.2 %”.

Otros, como XP Investments están en 17% para el trimestre y un cierre del año de 7,5%, mientras Bancolombia apunta a 18,6% anual para el trimestre y un 2021 en 8%. Así mismo, la encuesta realizada por Citi el mes pasado a 25 de los principales actores del mercado proyecta un cierre promedio del año en 6,72%.

CAÍDAS ENTRE TRIMESTRES 

A pesar del crecimiento que se espera para el trimestre, los analistas explican también que en términos reales se dio una contracción frente al primer trimestre. Monzón, desde Itaú, aseguró que "con la economía afectada negativamente por los disturbios sociales al comienzo del trimestre y una tercera ola mortal de covid-19, prevemos que el PIB anote una contracción de un 2,2% en términos trimestrales, comparado con el 1T21”.

Así mismo, Olarte mencionó una caída trimestral contra el trimestre inmediatamente anterior del 1,7 % “por cuenta de los cierres de movilidad por la tercera ola del coronavirus y del paro nacional en mayo”. Andrés Pardo Amézquita, director de estrategia macroeconómica para América Latina de XP Investment, aseguró que se daría una contracción del 2% en términos trimestrales.

SEGUNDO SEMESTRE 

Para lo que resta del año las expectativas se mantienen positivas, sin dejar de lado la incertidumbre que podría traer la variante delta y otros factores externos.

Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, asegura que “la incertidumbre sigue siendo grande por muchos factores, por la posibilidad de los efectos de la variante delta, pero adicionalmente está el año electoral, que ya empezó, y el incremento que estamos viendo en la inflación y en la tasa de cambio”. En este caso la proyección de crecimiento está en entre 7% y 8%.

Por otro lado, Felipe Campos, gerente de investigaciones y estrategia de Alianza, explicó que “para el resto del año se espera un tercer y un cuarto trimestre de 14% y 7%, para que en el año estemos a 7,5%, que es el número que está manejando el mercado. La dinámica del segundo semestre aún falta dibujarla, pero en general vamos bien y activos como el sector exportador y se espera una dinámica interesante”.

Finalmente Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, destacó como “la recuperación de la economía colombiana se consolidó en la primera parte del año. Vimos un mejor comportamiento del consumo y de la inversión, impulsados por ganancias en el ahorro privado. También, una mejor demanda externa que jalonó nuestra actividad en los primeros seis meses del año”, con lo BBVA espera un 2021 con crecimiento de 7,5%.

Desde las calificadoras Fitch proyecta un crecimiento de 6,3% este año y Moody’s espera una recuperación de 7%. La Cepal, por otro lado espera un cierre del año en 5,4% para Colombia, mientras la Ocde es más optimista, con 7,6%.

Laura Lucía Becerra Elejalde
Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido