Economía

‘Pet friendly’, gana fuerza en el sector hotelero

Hoy, el 45% de las personas valoran los establecimientos con esta opción.

Mascotas

Algunos hoteles incluyen la opción dentro del alojamiento del huésped, pero otros cobran entre $40.000 y $60.000.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-05-07

Si desde antes de la pandemia era frecuente encontrar espacios pet friendly, con esta crisis el valor que las personas le dan a lugares que permiten la asistencia con mascotas ha crecido significativamente, y los hoteles están vislumbrando una oportunidad allí.

(Lea: Innovación y confort, el nuevo plus del mercado de mascotas)

“La importancia que han adquirido las mascotas en la sociedad ha llevado a aumentar los lugares pet friendly y en NH Hotel Group hemos asumido esa realidad de que la mascota es un miembro más de la familia”, aseguró la cadena.

(Lea: Mitos y verdades sobre el Coronavirus en perros y gatos)

En el país son cerca de 13 hoteles de esta firma en más de cinco ciudades los cuentan con opciones para alojar a caninos hasta de 15 kilogramos ofreciendo servicios especiales incluso en las habitaciones.

(Lea: Laika llegará a México con su plataforma para mascotas)

De acuerdo con Euromonitor Internacional, antes de la pandemia el crecimiento de esta tendencia y en general de la categoría en el mundo se calculaba en alrededor del 5%.
Además, en el caso latinoamericano Colombia se posicionaba como la cuarta nación con mayor potencial, luego de Brasil, México y Chile con ascensos del 13% anual en el campo, seguida por países como Argentina y Uruguay.

Alejandro Spinelli, el gerente general del hotel Mercure Santa Marta comenta que en la actualidad el 1,76% de los huéspedes que se alojan en el hotel lo hacen con mascotas.


Y aunque la cifra parece pequeña, es importante tener en cuenta que este establecimiento lanzó el servicio pet friendly desde el 2018 y que desde ese momento el incremento en el número de visitantes “animales” ha sido del 40%.

Los hoteleros confían en que esta tendencia presentará un aumento en el corto y mediano plazo porque observan que en la actualidad el vínculo entre las personas y ellos se ha fortalecido.

En consecuencia, hoteles como el Novotel Bogotá Parque 93, donde actualmente el 8% de sus visitantes se hospedan con mascotas, esperan que este servicio pueda llegar al 10% al final de este año, según anota el gerente general, Juan Gordillo.

“Creemos que los costos elevados de las guarderías caninas así como la facilidad de llegar a un hotel de cadena global con todos los protocolos de bioseguridad, pueden jalonar esta cifra”, agrega el empresario.

Una reciente investigación de Booking.com reveló, además, que en Colombia el 45% de las personas que tiene mascota coincide en la importancia de elegir un destino en función de si puede llevarlas.

Entre las actividades preferidas, señala la empresa, las personas optan la opción de niñera (32%), gimnasio y spa canino (28%); y fiestas exclusivas (13%).

De otro lado, al hablar del alquiler de propiedades privadas para alojar turistas, Airbnb mostró que lugares que acepten mascotas se está convirtiendo en la principal prioridad para las personas, superando incluso a comodidades como espacios para trabajar, jacuzzi, wifi o estacionamientos gratuitos.

TARIFAS Y CONDICIONES 

Según una investigación de Fenalco, el 43% de hogares colombianos poseen mascota, y de acuerdo con la Revista Pet Industry, para la firma Kantar Worldpanel, hay cerca de 3,5 millones de mascotas en el país. De ellas, 67% son perros, 18% gatos y 16% de los hogares tienen ambos.

En términos generales los requerimientos de los hoteles para recibir a huéspedes con mascotas coinciden en que las estas no superen los 15 kg de peso. Con respecto al precio, este puede variar según las directrices del establecimiento.

Óscar Restrepo, regional managing director Colombia y Ecuador de NH dice que “el objetivo es que este miembro del hogar se sienta en casa, gracias a las camas especiales, bebederos y zonas para pasear”.

Allí el alojamiento está sujeto a una solicitud previa, ya que los hoteles tienen que respetar un límite de animales por noche, pero no hay costo adicional.

El Novotel Bogotá Parque 93, por su parte estableció una tarifa de $60.000 por noche, pero reciben galletas de bienvenida, un juguete y un kit de alimentación compuesto por coca para el agua y comida.

Los propietarios deben, sin embargo, presentar el carnet de vacunación vigente y asegurarse de que las mascotas porten collar en áreas públicas.

Finalmente, en el Mercure de Santa Marta el costo por noche es de $40.000, este también incluye el guacal y los elementos de aseo correspondientes para lo animales.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido