MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

07 mar 2023 - 11:22 a. m.

‘Ajá’: Petro se refiere a la caída del dólar y la divisa rebota

Tras negociarse en los primeros minutos de la jornada por debajo de los $4.700, la moneda extranjera cambió de rumbo y registró ganancias. 

Dólar

Archivo / Portafolio

POR:
Portafolio

El dólar en Colombia registró este martes una alta volatilidad en el mercado local, que en un poco rango de tiempo lo llevó a romper a la baja la barrera de los $4.700, para luego ubicarse por encima de ese nivel.

En los primeros minutos de la jornada, la moneda se negoció por debajo de $4.700, hecho que no ocurría desde el pasado 6 de febrero. Incluso, el presidente Gustavo Petro comentó una publicación que registraba el comportamiento bajista de la divisa estadounidense. “Ajá”, dijo el mandatario, al referirse a la caída del dólar en Colombia.

Sin embargo esta tendencia duró poco y en cuestión de minutos, la moneda extranjera cambió de rumbo y rompió al alza, nuevamente, el nivel de los $4.700.

Su precio promedio cerró en $4.744, es decir subió 10 pesos frente a la TRM del día que es de $4.734.

“En la mañana tuvimos un dólar llegando a mínimo de $4.651, que era básicamente la base de la primera falla en la serie. Cuando el dólar rompió a la baja los $4.830, ese nivel presionaba muchos stocks y la serie volvió a acomodarse entre $4.660 y $4.620. Ese reacomodamiento llevó a la baja a la moneda extranjera al comienzo de la jornada. Sin embargo esta base de la serie coincidió con un escenario alcista en el mercado internacional en la divisa extranjera. Si se observa, el dólar está subiendo frente a las monedas de América Latina, situación que luego presionaría al alza a la divisa estadounidense en Colombia”, explica Diego Franco, presidente de Franco Group SA, Jefe de inversiones Franco Capital Management sobre el comportamiento de la divisa extranjera.

Dólar sube tras comentarios agresivos de Powell

Otro factor que responde a la subida del dólar en los mercados internacionales, es el comentario agresivo del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, a favor de acelerar las subidas de los tipos de interés en EEUU.

Powell avisó este martes que la Fed está preparada para acelerar las subidas de tipos si los datos económicos lo justifican.

“Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos”, apunta Powell en el discurso que tiene previsto dar hoy ante el Senado estadounidense y que ya ha publicado la Fed.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta