Economía

El Pacífico, en el mapa de la operación petrolera del país

Ciclo de asignación de áreas ofertará bloques para hacer evaluación adentro y afuera de la costa en Chocó y Nariño.

Petróleo

El potencial de crudo en aguas frente a las costas del Pacífico superaría los 3.000 millones de barriles.

Archivo particular

POR:
alfsua@eltiempo.com
enero 11 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-01-11

A la par de la reactivación petrolera que se viene desarrollando desde el 2019 en el país, con la puesta en marcha del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), ha crecido el interés por el potencial de los yacimientos hidrocarburíferos en la región Pacífica.

(Lea: Los precios del petróleo vuelven a niveles precoronavirus)

Así, las petroleras con operación en el territorio nacional han preguntado con insistencia en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre la posibilidad de realizar trabajos de exploración y producción (E&P) en bloques tanto en el offshore (costa afuera) como en el onshore (costa adentro) en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

“No habría que dar espera para realizar esta tarea con nuevos inversionistas en el Pacífico colombiano, ya que el país tiene un potencial muy importante en yacimientos en esta región”, señaló Armando Zamora, presidente de la ANH.

El funcionario agregó que la cuenca del Pacífico ha estado olvidada en los años recientes para temas de exploración de hidrocarburos y, como consecuencia, sus comunidades se han quedado atrás en el desarrollo mediante mecanismos como la recepción de regalías.

Así, y atendiendo el llamado de las hidrocarburíferas, la citada entidad, adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MME), seleccionó y organizó un paquete de siete bloques petroleros para desarrollo en esta región, como el primer paso para meter en el mapa de esta industria a la zona Pacífica.

“Estamos liberando esas áreas para tenerlas listas para cuando se agote el plazo para la próxima recepción de ofertas que debe ser en abril. Además había una restricción en el PPAA para realizar contratos de evaluación técnica (TEA’s), pero quedaron exceptuados de la normativa. Entonces para el cuarto ciclo la intención es incluirlos, ya que son grandes áreas en zonas de frontera que son atractivas por su potencial”, recalcó Zamora.

De acuerdo con lo trazado por los técnicos de la ANH para el cuarto ciclo del PPAA (que se denominará Ronda Colombia 2021), del total de bloques ubicados en la región del Pacífico que se ofertarán en la subasta como TEA’s, cuatro se localizan en aguas frentes a las costas de Chocó y Nariño, así como tres onshore (costa adentro) en el departamento del Chocó.

Cabe recordar que estas siete áreas van dentro de un listado de 40 que la ANH ofertará en el citado cuarto ciclo antes de finalizar el primer semestre del presente año.

De igual manera, la intención de la ANH con este número de bloques en el Pacífico, es que se desarrolle la perforación de tres pozos en los siguientes años para obtener información geológica y técnica.

Para ello, cada uno debe ser perforado entre 6.000 y 12.000 pies de profundidad para obtener mejores datos. Además, la tarea incluye trabajos de sísmica en un área de 700 kilómetros (Km), la cual se desarrollará por etapas ya que la zona suroccidental del país es compleja y accidentada desde el punto de vista geográfico.

“El trabajo es enfocarse en comenzar los estudios para reunir la mayor cantidad de información posible sobre el potencial de petróleo y gas en esta región, más en las del Océano Pacífico”, recalcó el presidente de la ANH.

Precisamente, un informe de la citada entidad, al que tuvo acceso este diario, indica que en aguas de la costa Pacífica hay trazados 13 bloques los cuales están disponibles para la actividad de hidrocarburos, los cuales representan 8'287.186 hectáreas.

Sin embargo, para los técnicos de la ANH es claro que aún falta tela por cortar en cuanto a evaluación técnica para establecer realmente el potencial del yacimiento en petróleo y gas. Cálculos preliminares de la entidad proyectan que, en un escenario hipotético, se estima que el potencial de yacimientos de crudo debajo de estas aguas, en bloques cercanos a la costa y, en un escenario optimista, sería superior a los 3.000 millones de barriles.

Pero un estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional señala que en un escenario moderado (P50), y tomando en cuenta las tres cuencas costa afuera del Pacífico colombiano: Choco Offshore, Tumaco Offshore y Pacífico Profundo, se estima una prospectividad de 31.739 millones de barriles de crudo y 5,88 terapiés cúbicos en gas natural.

El informe académico revela además que la cuenca que registraría la mayor prospectividad es la que está más alejada de la costa (Pacífico Profundo), la cual tendría en su yacimiento 25.566 millones de barriles de petróleo y 4,64 terapiés cubicos de gas natural.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido