Petroleras y mineras quieren que las saquen del congelador

Aunque analistas y gremios del sector reconocen avances, insisten en que se debe meter el acelerador a fondo para darle dinamismo a las actividades.

Sismopetrol

Ante la caída en las reservas, petroleros insisten en acelerar las tareas de producción.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2018 - 09:31 p.m.
2018-10-25

A escasas dos semanas para llegar a los primeros cien días de Gobierno, en el sector de petróleo y minería se percibe un sin sabor con respecto al avance y desarrollo mismo de las operaciones.

Incluso, con el cambio de timonel en el Ejecutivo, la industria hidrocarburífera, como la extractiva, tenían grandes expectativas para que en el corto plazo se comenzaran a ver resultados luego de un periodo marcado por la contracción para ambos sectores.

(Lea: Mineras y petroleras tendrían que pagar más impuesto de renta). 

Para los analistas son varias las razones por las que se está presentando este panorama, y del cual aseguran todavía es “prematuro” hacer un corte de cuentas.

“El Gobierno del presidente Iván Duque se encontró con una situación compleja debido al tema de la llamada ‘licencia social’ con las consultas populares y previas, y que tenían afectado el normal desarrollo de las tareas”, señaló, Inés Elvira Vesga, directora de Petróleo y Gas para Colombia de Norton Rose Fulbright.

La reacción inmediata del Ministerio de Minas y Energía es un plan con cuatro ejes para reactivar el sector, señaló la titular de esa cartera María Fernanda Suárez.

A LA ESPERA DE LA CORTE 

La experta destacó que las dos industrias estaban a la espera del fallo de la Corte Constitucional sobre el caso Mansarovar, ya que esta fija los alcances y límites de la Consulta Popular con respecto a la operación minera y petroleras.

Y en el tema de la Consulta Previa, subrayó que el decreto expedido por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en las últimas horas de su mandato, dejó un protocolo que obstaculiza el mismo desarrollo del mecanismo.

(Más inversión en minería y petróleo gracias al Cert). 


“El nuevo gobierno está analizando cada uno de los pasos para darle una mayor agilidad a este proceso con las comunidades”, dijo Inés Elvira Vesga, que esto ayudaría a destrabar el tema. La analista reiteró que el Ejecutivo está atendiendo las observaciones del sector. 

AGILIDAD EN EL PROCESO 

Las empresas petroleras son las que más han expresado su malestar, ya que el futuro de la operación depende de la reactivación rápida de esos dos procesos.

Para la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), las tareas deben acelerarse, más si se tiene en cuenta que las reservas de crudo están declinando y las campañas exploratorias no han tomado el impulso esperado, es decir no hay señales de nuevos y significativos descubrimientos, lo cual sin duda tiene un impacto en la garantía de autosuficiencia energética del país.

“Es necesario impulsar la actividad exploratoria en nuevas fronteras geológicas, tierra firme, costa afuera, y en los yacimientos no convencionales, para lo cual llevamos diez años preparándonos”, afirmó Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

El dirigente indicó que la inversión del sector se ha reactivado, pero aún es la mitad de la ejecutada en años previos a la caída de los precios del crudo.

“En lo corrido del año se han perforado 28 pozos, de una meta de 65; y se han corrido 900 kilómetros de sísmica, de una meta de 2000; es decir, estamos lejos de las metas trazadas y de ahí la importancia de tomar las medidas para incentivar la actividad exploratoria y de producción y garantizar las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, explicó.

Agregó Lloreda que el presidente Iván Duque y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, entienden la importancia de la industria. “En estos primeros meses hemos trabajado en identificar prioridades de corto y mediano plazo para incrementar las reservas y mantener el nivel de producción”, dijo.

REACTIVACIÓN EN MINERÍA 

El sector de minería es uno de los más damnificados luego de que las consultas populares y los acuerdos municipales prácticamente le metieran freno de mano a la operación.

Y, aunque en esta industria, es donde mayor atención le ha puesto el Ministerio de Minas y Energía, voceros gremiales reiteran que son las metas cumplidas las que darán la razón
“Hay una agenda amplia y los espacios de discusión los tenemos y esperamos empezar a ver resultados pronto”, señaló Jaime Concha, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi.

Concha añadió que no se ven necesariamente resultados en los primeros 100 días por implicar reglamentaciones, decretos e incluso proyectos de Ley y articulación entre las distintas carteras, la nación y las regiones, las comunidades, etc.

“Temas como la reglamentación de las consultas previa y Popular, las discusiones sobre Regalías, Obras por impuestos, se vienen dando”, señaló. 

EL PLAN DE REACTIVACIÓN

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, puso en marcha un plan de reactivación para el sector con cuatro ejes: Articulación interinstitucional: “trabajaremos de manera conjunta y articulada con otras entidades del Gobierno, para actuar de forma coordinada y responsable con las comunidades y el medio ambiente”.

Seguridad jurídica: “trabajaremos en este frente para ser muy exigentes en cumplimiento de estándares técnicos ambientales y sociales y que los procesos sean más expeditos”.
Relacionamiento con el territorio: “el Ministerio como las entidades adscritas reconocemos la importancia de llegar al territorio con información y con un trabajo cercano a las comunidades.

Legalidad: “acompañamiento y apoyo a quienes ven en el sector una oportunidad de crecimiento legal, con altos estándares técnicos y ambientales, y que genera empleo.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido