close
close

Economía

Los sectores con mayor ejecución y asignación del Presupuesto en 2021

Quedaron sin asignar $20,18 billones. Recursos comprometidos frente al monto apropiado fueron el 94,1% del total.

Billetes

Educación, vivienda y salud, los sectores con la mayor ejecución del PGN. 

Banco de la República

POR:
Portafolio
enero 31 de 2022 - 09:30 p. m.
2022-01-31

El Ministerio de Hacienda publicó el informe de ejecución para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2021 con corte al tercer cuatrimestre, el cual muestra como durante el año pasado quedaron en total $20,18 billones en recursos apropiados sin comprometer.

(Ejecución del PGN de 2021 iba en 83,6% a noviembre). 

De acuerdo con el reporte del Ministerio, de $343,9 billones que se tenían aprobados para la vigencia de 2021, se comprometieron $323,78 billones, lo que implica un balance de ejecución de 94,1% del total de los recursos comprometidos frente a los apropiados.

Dentro del PGN, además de los recursos apropiados, que hacen referencia a las autorizaciones máximas de gasto que el Congreso aprueba para ser ejecutadas o comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva, y de los recursos asignados, que son aquellos compromisos adquiridos que deben desarrollarse en la vigencia fiscal, hay otros dos componentes.

El primero son las obligaciones, que son el monto adeudado producto del desarrollo de los compromisos adquiridos, y que para el presupuesto del año pasado estaban en $300,29 billones; y el segundo que son los compromisos adquiridos con relación a los pagos, así como los desembolsos correspondientes a los recursos que se contratan con el presupuesto, y que según el balance del 2021 llegaron a $299,37 billones.

(Duque sancionó el PGN 2022, con cambio en Ley de Garantías incluido). 

De acuerdo con el documento, el saldo de las obligaciones frente a los recursos apropiados estaba en 87,3%, mientras que el de los pagos frente al total de los recursos apropiados fue de 87%.

“Un 6% pendiente no es mucho realmente, ese porcentaje es pequeño, y para ser justos con el Gobierno es importante reconocer que estamos en una emergencia”, explicó Juan Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien mencionó que las cuentas nacionales son complicadas, y generalmente quedan recursos asignados que no se gasta.

Oviedo destacó que en la información publicada en este balance como apropiación vigente no es la misma que fue aprobada en el presupuesto en 2021, sino que incluye algunas adiciones como la de recursos no ejecutados del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) del año 2020, y la adición de $10 billones incorporados en la reforma fiscal del año pasado.

AVANCE POR SECTORES 

En cuando a la asignación presupuestal por sectores, algunos registraron un avance superior a otros. El de mayor ejecución en relación con los recursos comprometidos frente a los apropiados, que alcanzó el 100% según el reporte, pues de $48,09 billones que tenía el sector asignados para la vigencia de 2021, se ejecutaron $48,07 billones, y quedaron sin comprometer $17.111 millones.

A este le sigue vivienda, ciudad y territorio, que tenía un presupuesto total de $5,97 billones y comprometió $5,94 billones de este total, con lo que alcanzó un porcentaje de ejecución de 99,5%. Ese mismo balance de ejecución lo logró salud y protección social, con $43,55 billones comprometidos de un total de $43,76 billones asignados para la vigencia.

En cuanto al porcentaje de ejecución de los recursos comprometidos frente a las apropiaciones destacan también Ciencia, Tecnología e Innovación (99%), la Presidencia de la República, el sector trabajo (98,4%) así como el del sector de defensa (98,1%).

De otro lado, entre los frentes con un menor balance está el de empleo público, que para la vigencia de 2021 tenía $501.248 millones en recursos asignados, de los cuáles se comprometieron $310.198 millones, una ejecución total de 61,9% de las apropiaciones frente a los compromisos. En el caso de Planeación, que en 2021 tenía $1,56 billones y compromisos por $1.03 billones, un balance de ejecución de 66,2%.

(Las entidades con menor y mayor ejecución presupuestal). 

El sector de información estadística logró un balance de ejecución de 69,8% en relación sus recursos comprometidos, que fueron $426.956 millones, de un total de $611.503 millones asignados.

“Hay dinámicas que no son homogéneas en todos los sectores del presupuesto nacional, si se mira en detalle el presupuesto, hay alrededor de 300 rubros que tienen en cero sus compromisos”, indicó el investigador del Observatorio Fiscal de la Javeriana, quien señaló que “algunos sectores tienen ejecuciones difíciles por la pandemia y que por ciertas restricciones no pudieron ejecutar sus recursos”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido