PIB a diciembre crecería menos de lo proyectado

Para el cuarto trimestre, se expandiría 2,8% y no 2,9%, como se preveía antes, aseguró Fedesarrollo.

En Estados Unidos, la inflación se estancó en septiembre. El IPC en la principal economía mundial se ubica en 1,4% en lo que va

El costo de vida de los colombianos sería superior al cierre de 2018 y para todo el 2019.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2018 - 09:44 p.m.
2018-11-26

El producto interno bruto (PIB) del país del cuatro trimestre crecería menos de lo esperado previamente, y la inflación se alejaría levemente de la cifra meta del Banco de la República, durante el cierre de este año.

Estos fueron los dos principales puntos que encontró el centro de estudios Fedesarrollo en su más reciente encuesta de opinión financiera, en la cual los expertos opinaron que la recuperación económica del país se ha ralentizado con el pasar de este año.

Así, por ejemplo, si bien el PIB del tercer trimestre del año creció 2,7%, 0,1 punto porcentual por encima de la proyección del centro de estudios, en noviembre, “los analistas revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre de 2,9% a 2,8%”.

(Lea: ‘Economía colombiana está relativamente en buen estado’

Esto, no obstante, no modificó la previsión para todo el 2018, que se mantuvo en 2,7%, y muestra que cada vez más los expertos del mercado ven lejana la posibilidad de que la economía colombiana se expanda a ritmos del 3%.

Sin embargo, esto no fue lo único. Si bien los encuestados dejaron quieta la proyección del PIB de este año, sí redujeron el pronóstico para el 2019 de 3,3% a 3,2%, revisión que no es la primera vez que hacen durante el presente año.

(Lea: Ligera sorpresa alcista en PIB del tercer trimestre

Esta cifra, no obstante, dependerá en buena parte de otros factores que no se tomaron en cuenta en la encuesta, tales como la materialización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Iván Duque, y los impactos que tendrá la ley de financiamiento, que pueden ser tanto positivos como negativos, en la medición del indicador del PIB nacional.

Por otro lado, Fedesarrollo también encontró en su encuesta de noviembre que la proyección del costo de vida de los colombianos volvió a aumentar: en la medición anterior se preveía que para todo el 2018 la inflación quedaría en 3,3%, pero en esta encuesta dicha cifra aumentó a 3,36%.

Asimismo, aseguró Fedesarrollo, los analistas consideran que, en noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentará y se ubicará en 3,34%. Esto, por su puesto, se ratificaría la próxima semana, cuando el Dane publique las cifras respectivas del onceavo mes del año.

Como si esto no fuera poco, la encuesta de opinión financiera del centro de estudios también indicó que, para el 2019, el cálculo del costo de vida pasó de 3,4% a 3,61%. Y al igual que con el punto del PIB, este indicador podría verse afectado, tanto al alza como a la baja, por los impactos que traería consigo la ley de financiamiento, sobre todo en el gasto de los hogares.

DÓLAR Y ACCIONES

Fedesarrollo también consultó con los expertos del mercado sobre la previsión del dólar para el cierre del 2018 y del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia.

Sobre la tasa de cambio, esta alcanzó un valor máximo de $3.202 pesos por dólar el 1.° de noviembre, y “para el cierre de este mes, los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.150 y $3.200, con $3.180 como respuesta mediana”. Además, la proyección para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.090 y $3.200 con $3.150 como respuesta mediana.

Finalmente, en materia del Colcap proyectado, “la proporción de analistas que espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses disminuyó de 38,5% a 28,1%”, concluyó el centro de estudios.

Siga bajando para encontrar más contenido