close
close

Economía

Crecimiento del PIB en Colombia supera al de China y EE. UU. 

La economía colombiana es la que mejor desempeño tiene entre los países que ya presentaron su informe del segundo trimestre de 2022.

PIB crecerá 3,8% este año: Anif

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2022 - 06:08 p. m.
2022-08-16

Lo dicen las cifras: la economía colombiana es, hasta hoy, la que más creció en el mundo en el segundo trimestre de 2022. Por ahora, es la que mejor desempeño tiene entre los países que ya presentaron su reporte, como China, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

(PIB de Colombia para el segundo trimestre del 2022 fue de 12,6 %). 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre abril y junio de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia subió 12,6 %, casi el doble de Portugal (6,9%), el segundo país con mejor desempeño entre las economías que ya presentaron su balance en este periodo de referencia.

España (6,3%), Indonesia (5,6%), Costa Rica (5,3%), Canadá (4,8%), Italia (4,6%), Francia (4,2%), Unión Europea (4,0%), Zona Euro (4,0%), Suecia (3,8%), Bélgica (3,3), Corea (2,9), TLCAN (1,8%), México (1,6%), Estados Unidos (1,6%), Alemania (1,5%) y China (0,4%) fueron los otros países que dieron a conocer su balance económico, en el que Colombia se destaca.

“El crecimiento de la economía colombiana es una gran noticia para el país que continúa reflejando la tendencia de dinamismo y recuperación. Esperamos que, con las señales correctas de confianza inversionista y estabilidad jurídica, este año pueda cerrar con cifras igualmente positivas, que evidencien la consolidación de ese crecimiento”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

(Actividad económica en Colombia varió en junio 8,5 %). 

“Serán muy importantes las medidas que tome el nuevo Gobierno para tratar de fortalecer esta tendencia y lograr que, tanto durante el segundo semestre del año, como en el año 2023, se concentren en fortalecer la actividad económica y la capacidad de defender y crear empleo”, agregó Mac Master.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, lo que más ha ayudado a impulsar la reactivación de la economía colombiana es, por el lado del consumo privado, que creció más del 14 % en el segundo trimestre, además de la reactivación de muchos eventos como el Festival Vallenato, el Festival del Teatro, “todo ese tipo de eventos que hace que no solamente los eventos per sé, hagan que la economía se reactive, sino también la hotelería y el turismo, los viajes y todo lo relacionado con ello puede ayudar a un crecimiento muy saludable de la economía”.

Por su parte, Daniel Velandia, director ejecutivo de Research en Credicorp Capital, habló de los que vendría en el futuro inmediato para el PIB.

Según él, “hacia adelante se espera una moderación en el ritmo de crecimiento sobre todo considerando que la inflación empieza a tomar un efecto sobre el consumo de los hogares, y que, poco a poco, la subida de las tasas de interés del Banco de la República tendrá un impacto sobre el crédito bancario”, además se proyecta un enfriamiento en la economía global, de la que Colombia no estaría exentan.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido