Dane hace fuerte revisión al alza del PIB del primer trimestre

Por su parte, la economía colombiana creció 3% entre abril y junio de este año, según informó la entidad. 

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2019 - 11:01 a.m.
2019-08-15

El Dane reveló este jueves que la economía colombiana creció 3% durante el segundo trimestre de este año.

Según la entidad, los sectores que más contribuyeron a esta alza fueron comercio, administración pública, y actividades profesionales, científicas y técnicas. En total, las tres ramas aportaron 1,7 puntos porcentuales.

(PIB del segundo trimestre habría crecido más de 3%). 

“Este es un crecimiento fundamentado en la dinámica del sector comercio, de los servicios turísticos, de los restaurantes, y una gama de servicios públicos y privados que se ofrecen en el país”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En términos reales, los sectores que más crecieron en el segundo trimestre en crecimiento real: comercio (4,8%), actividades financieras (4,6%), información y comunicaciones (4,2%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3,6%).

En contraste, los que menos se aceleraron fueron las industrias manufactureras (0,6%), la construcción (0,6%) y la explotación de minas y canteras (1,2%).

Para el caso del comercio fueron determinantes fechas como la Semana Santa, los días de la madre y el padre, y las vacaciones de mitad de año.

En tanto, la rama de minas y canteras se vio afectada en gran medida por la baja dinámica de la extracción de carbón y de minerales.

En cuanto a la construcción, que creció 0,6% (frente a una caída de 5,5% en el mismo periodo del año pasado), no pudo crecer más debido a la caída de 5,6% del subsector de edificaciones residenciales y no residenciales. En contraste, la construcción de infraestructura vial aumentó 13,9%.

“Tenemos todavía zonas estancadas en fases de terminación de las obras de las viviendas das de estratos 4, 5 y 6, mientras que en la vivienda social, el comportamiento es bueno. De otro lado, la reactivación de las vías 4G fue clave para el crecimiento de las obras civiles”, añadió Oviedo.

DANE REVISÓ AL ALZA EL DATO DEL PRIMER TRIMESTRE 

Por su parte, el Dane revisó el dato del PIB del primer trimestre del 2019, desde 2,8% a 3,1%, en gran medida por los mejores comportamientos de las actividades profesionales, científicas y técnicas (pasó de 3% a 3,6%) y la administración pública (pasó de 3,3% a 4,1%).

Así las cosas, en el primer semestre del 2019, la economía colombiana creció 3,05%.

Siga bajando para encontrar más contenido