close
close

Economía

PIB de Colombia creció 7% en el tercer trimestre de 2022

El Dane informó que los sectores de comercio, actividades de entretenimiento y manufactura fueron los que más aportaron.

Economía colombiana.

Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2022 e Indicadores de Seguimiento a la Economía (ISE) de julio de 2022.

Dane

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2022 - 11:56 a. m.
2022-11-15

La economía colombiana creció 7% en el tercer trimestre del año, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con la entidad, tres actividades aportaron 3,7 puntos porcentuales a la variación total del PIB, siendo la más importante la de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que contribuyó con 1,6 puntos, seguida por las actividades artísticas y de recreación, con un aporte de 1,1 puntos, y las industrias manufactureras, con 0,9 puntos de la variación total del trimestre. 

(Lea: Aliste el bolsillo: los nuevos impuestos que pagarán los colombianos). 

En la serie original para el tercer trimestre de 2022 tenemos una tasa del 7%, lo cual representa que en lo que va corrido del año ese crecimiento en la serie original es positivo e igual a 9,4%”, indicó Julieth Solano, directora de la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización del Dane, quien presentó el reporte. 

En cuanto a los crecimientos, entre los sectores con la mejor dinámica en comparación con el periodo julio-septiembre de 2021 se destaca el incremento de 36,9% en el caso de las actividades artísticas, seguido por la variación de 14% en información y comunicaciones y de 13,4% para la rama de la construcción. 

La mayoría de sectores registraron variaciones a un solo dígito, como fue el caso de exploración de minas y canteras (2,5%), industrias manufactureras (7,0%), suministro de electricidad, gas y otros servicios (2,7%), la rama de comercio, transporte, alojamiento y restaurantes (8,1%), actividades financieras y de seguros (9,2%), actividades inmobiliarias (2,1%), actividades profesionales científicas y técnicas (7,9%) y el rubro de administración pública y defensa, salud y educación (2,9%).

Solo un sector reportó una dinámica negativa, el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que mostró una variación negativa de -1,4%.

Con nueva información disponible, el Dane también revisó los valores para el PIB del primer y segundo trimestre de este año, que pasaron de 8,6% a 8,7%, y de 12,6% a 12,8% respectivamente.

(Siga leyendo: Por qué el fracking en EE. UU. es el negocio más rentable de Ecopetrol). 

Indicador de Seguimiento a la Economía

El Dane entregó también los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), con el cual la entidad hace un seguimiento mensual a la actividad económica, y registró una variación anual de 4,2% en el mes de septiembre. 

Según explicó Solano, en el noveno mes del año tres sectores aportaron 3,7 puntos porcentuales a la variación total y la mayor contribución se dio por el lado de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con 1,7 puntos porcentuales, lo cual se explicó por la dinámica de eventos masivos, conciertos y otros eventos culturales.

La rama del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida aportó por su parte 1,3 puntos, y la celebración del Día del amor y la amistad, así como la plena apertura en comparación con las condiciones de septiembre de 2021 fueron los factores que explicaron esta dinámica. Las industrias manufactureras contribuyeron con 0,7 puntos a la variación total y fueron el tercer sector con mayor participación.

(Vea: Investigan a Avianca porque habría violado régimen de datos personales). 

Así mismo, el Dane una revisión regular de las estadísticas de meses anteriores. En el trimestre se destaca la mejora en las previsiones para julio, de 6,4% a 6,7%, y las de agosto, de 8,6% a 9%.

Según explicó Solano, el resultado del ISE de septiembre “va marcando una desaceleración en la dinámica que muestra el indicador con respecto a lo que se veía en los dos primeros trimestres de 2022”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido