El Dane reveló este martes que durante el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto en su serie original, creció 0,3% respecto al mismo periodo de 2022.
Si bien la cifra demuestra una desaceleración de la economía cercana a cero, y es una de las más bajas desde el principio de 2021, cuando aún el país estaba sintiendo el rigor de las consecuencias de la pandemia, tres actividades lograron jalonar el crecimiento, gracias a su desempeño.
(¿Ya se podría hablar de recesión económica en Colombia?).
Vale destacar que estas actividades económicas tienen enfoque en la producción y pertenecen al segmento de servicios, lo que quiere decir que los hogares siguen demandando servicios por encima de productos semidurables.
De hecho, según Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, se sigue observando que el sector de recreación, cultura, esparcimiento y actividades artísticas continúan contribuyendo de forma positiva al crecimiento económico del país.
(PIB colombiano creció 0,3 % en el segundo trimestre de 2023).
A continuación las tres actividades que más contribuyen a la dinámica del valor agregado en el segundo trimestre del año:

123rf

iStock

EFE