Ligera sorpresa alcista en PIB del tercer trimestre

La economía colombiana tuvo un repunte durante los meses de julio a septiembre de este 2018, según las cifras del Dane. 

Construcción

El PIB para el tercer trimestre del 2018 fue de 2,7, según del Dane.

123rf

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2018 - 11:46 a.m.
2018-11-15

El Dane acaba de revelar que el crecimiento de la economía colombiana para este tercer trimestre del 2018 fue de 2,7%. Mientras que para todo el año el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 2,5%, muy de acuerdo con las proyecciones de los analistas. 

Lea: (Crecimiento económico de Colombia para el tercer trimestre fue de 2,7%)

'PIB MUESTRA UN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA'

La cifra del PIB fue vista con buenos ojos por parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que a través de su presidente Bruce Mac Master Rojas destacó la importancia del dato para alcanzar el objetivo de crecimiento entre 2,5% y 2,7% para este año.

“Hay que destacar la tendencia de crecimiento continuada que estamos viendo desde hace unos meses. Las cifras también muestran un proceso de consolidación después de años en los que la economía tuvo un desempeño mediocre”, anotó Mac Master.

El dirigente gremial también destacó el comportamiento del sector manufacturero con un crecimiento del 2,9%. “Situación que corrobora la percepción de los empresarios en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. En la más reciente medición, el 61,8% de los encuestados calificó la situación actual de la empresa como buena, nivel significativamente superior al observado en el mismo mes de 2017 (51,8%)”, dijo.

Mac Master además precisó que todos estos indicadores “nos deben orientar a seguir trabajando por alcanzar la meta de crecimiento de 4% para el 2019, hecho que sería una gran noticia para la economía, el empleo y el desarrollo en general del país”.

Economía naranja creció 1%

De acuerdo con Julián Arévalo, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado, los datos del crecimiento de la economía colombiana son consecuentes con la tendencia que se viene presentando desde el tercer trimestre de 2016, punto en que la economía del país llegó a su nivel más bajo y a partir de ese momento ha venido una recuperación que se evidencia nuevamente en este trimestre.

"Siguen preocupando algunos sectores como los de agricultura, ganadería y pesca, así como los relacionados con construcción y actividades financieras, que están muy por debajo del promedio nacional", explicó Arévalo.

Y añadió que "un aspecto que vale la pena señalar es que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, todas ellas muy relacionadas con la economía naranja, apenas están creciendo al 1%".

REPUNTA LA CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el indicador revelado por el Dane estuvo sobre lo que había anticipado el centro de estudios económicos y en lo que espera que continúe.

"Sorprendió negativamente el crecimiento del sector agropecuario de solo 0,1%, que estuvo explicado principalmente por una variación anual en la producción de café de -15%. Por su parte, la recuperación en las actividades de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales resultó una sorpresa muy positiva. El crecimiento de este subsector alcanzó 4,1%, volviendo a ser positivo después de 7 trimestres de variaciones negativas", dijo Mejía.

FACTIBLE CRECER AL 2,7% ESTE AÑO

El dato fue calificado por Fenalco como alentador, al considerar que con esta perspectiva es más factible alcanzar un 2,7% de crecimiento para todo el año.
"Hasta septiembre comercio y afines crecen por encima del PIB total", manifestó el gremio.

Y agregó que la economía naranja, bandera del presidente Iván Duque, creció tímidamente en el tercer trimestre. "Apoyamos los esfuerzos de  la ley de financiamiento para estimular creatividad y emprendimiento colombianos", dijo.

'LIGERA SORPRESA ALCISTA', BANCOLOMBIA

Para los analistas económicos de Bancolombia, en el tercer trimestre el PIB presentó una ‘ligera sorpresa alcista’ al registrar una variación de 2,7%, tasa superior en 0,2 puntos porcentuales a su estimación.

Esta leve sorpresa al alza en materia de crecimiento se vio acompañada por una señal alentadora: las 12 principales ramas de actividad presentaron cambios positivos.

“De esta manera, sectores como la construcción y la minería, que llevaban un largo proceso de retroceso, empezaron a recuperarse. Por su parte, la mayor parte de la contribución al crecimiento provino del comercio y la administración pública, actividades que vienen mostrando un desempeño favorable desde comienzos de 2018, así como de la industria”, indicó Bancolombia.

Frente a estos resultados, la entidad reitera que su proyección de crecimiento para el cierre de 2018 será de 2,6%, mientras que la expectativa es que la tasa de referencia del Banco de la República cierre el año en su nivel actual de 4,25%.

ESTANCAMIENTO DE LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Al respecto, Munir Jalil, economista Jefe de Citibank, asegura que la cifra estaba dentro de lo esperado y no hubo sorpresas.

Afirma que dentro de lo positivo está que todos los sectores están en ‘verde’ ya que hubo dos sectores que se recuperaron como explotación de minas y canteras y construcción con 1% y 1,8%, respectivamente. Así como manufactura con 2,9% y comercio con 2,6%.

En la parte negativa resalta el estancamiento del sector de agricultura, ganadería y pesca que apenas creció 0,1%.

Lea: (En Colombia, la clase media llegaría al 64% en la próxima década)

Piensa que como este tercer trimestre estuvo dentro de las proyecciones, para el cuarto periodo (octubre-diciembre) no habrán mayores variaciones con un crecimiento entre 2,5% y 3,0%, para terminar todo el 2018 con una cifra entre 2,5% y 2,7%.

Ve cierta preocupación en el sector agrícola, que en este tercer trimestre mostró una cifra de apenas 0,1%, provocado por la caída de los precios del café. “Me atrevería a decir que la parte de cultivos agrícolas podría tener problemas”, explicó Jalil.

Por esto mismo, opina que para el 2019 las proyecciones del Citibank no cambian, la cual está en 3,1 para todo el año, a pesar de que muchos analistas lo estiman entre 3,3% y 3,5%. Esto dependerá de los precios del petróleo a nivel internacional y de lo que se logre acordar en la Ley de Financiamiento en el contexto local.

Siga bajando para encontrar más contenido