Bogotá aplica restricción por género durante la cuarentena

Según el decreto 106 del 8 de abril, hombres podrán salir en días impares, mientras que las mujeres podrán hacerlo en días pares.

Coronavirus Colombia

Para el caso de la comunidad transgénero, la restricción aplicará de acuerdo a su identidad de sexo.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 08 de 2020 - 11:52 a. m.
2020-04-08

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó el decreto para la extensión de la cuarentena, que irá hasta el próximo 27 de abril y que empezará a regir desde este jueves 9 de abril.

Una de las novedades de esta extensión, establecida en el Decreto 106 del 8 de abril, es que habría restricciones de movilidad por género.
Este se hará dependiendo el día.

Los días impares solo podrán movilizarse las personas de género masculino, teniendo en cuenta las excepciones del aislamiento obligatorio; y entre tanto, los días pares podrán movilizarse exclusivamente las personas de género femenino.

Para el caso de la comunidad transgénero, la restricción aplicará de acuerdo a su identidad de sexo.

“En la verificación de cumplimiento de lo establecido en este parágrafo, las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas", se lee en el Decreto 106 del 8 de abril. 

La alcaldesa Claudia López dijo también que se mantienen las restricciones que existen desde el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena nacional obligatoria.

Aclaró que las únicas personas exentas son aquellas vinculadas con actividades como salud, cuidado, servicios públicos, transporte de alimentos y seguridad.

Sin embargo aclaró que serán muy estrictos en el control de las personas que se encuentren en la calle. Y recordó que la multa es cercana al millón de pesos.

Explicó que un pico y cédula, como lo habían pedido algunos sectores, es muy difícil de controlar y que por eso se decidió por la restricción por sexo.

Entre las decisiones también está que los taxistas, uno de los sectores más expuestos al contagio, deben llevar un registro de los pasajeros que tienen.

Claudia López anunció además que se destinarán 545.000 millones de pesos para el programa Bogotá solidaria en casa. Esto significa que se van a trasladar recursos de otros programas.

Y dijo que las obras programadas para este año se van a mantener, lo mismo que el programa de seguridad.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido