Piden a Trump eximir a Colombia de aranceles al acero y aluminio

A través de una carta, cuatro legisladores republicanos instaron al Ejecutivo a agilizar las negociaciones para eximir a socios y aliados comerciales.

Acero

Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio de varios países del mundo, incluida Colombia.

AFP

POR:
efe
octubre 19 de 2018 - 12:34 p.m.
2018-10-19

Un grupo de legisladores estadounidenses republicanos, liderados por el senador Marco Rubio, han reclamado al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la exención de los aranceles del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio producido en Colombia.

En una carta enviada al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y al responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, cuatro legisladores republicanos instaron al Ejecutivo a "agilizar las negociaciones" para eximir a socios y aliados comerciales del país, incluyendo Colombia.

(Lea: En riesgo US$226 millones en exportaciones metalúrgicas a Estados Unidos)

Asimismo, los legisladores pidieron a Trump que "asegure el continuo progreso por parte de la Administración del presidente Iván Duque en el cumplimiento de los importantes compromisos comerciales asumidos a principios de este año por el Gobierno colombiano anterior".

La misiva, que fue enviada este jueves, la firmaron los congresistas Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y el propio senador Rubio, todos ellos representantes en el Congreso por el estado de Florida.

(Lea: Se dispara comercio de hierro y acero en el país por guerra comercial

"A medida que la República Popular China continúa aumentando su influencia en la región, Estados Unidos debe fortalecer sus relaciones estratégicas diplomáticas, militares y económicas en todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Occidental", agregaron.

En marzo, Trump impuso oficialmente aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, aunque en un primer momento eximió de esos gravámenes a sus aliados comerciales más próximos, incluyendo México, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros. Dos meses más tarde, el Ejecutivo estadounidense redobló su apuesta proteccionista y levantó el privilegio a estos socios históricos en materia comercial, una medida que no agradó en el seno del Partido Republicano, más partidario del libre comercio.

Siga bajando para encontrar más contenido