Piden eliminar unificación del presupuesto

Exdirectores de Planeación y exminhacienda dicen que el DNP debería estar al frente de dicha tarea.

Congreso

El Congreso deberá aprobar este artículo.

Archivo/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2019 - 09:12 p.m.
2019-02-12

La posibilidad de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) deje de tener la potestad de definir el presupuesto de inversión levantó ampolla en más de uno de sus exdirectivos y de varios exministros de Hacienda.

De hecho, once de estos presentaron ayer una declaración conjunta en la que rechazaron de tajo la propuesta, que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo. “Como exdirectores del Departamento Nacional de Planeación, y algunos de los que firman también como exministros de Hacienda, esperamos que el debate que se realizará en el Congreso de la República del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ sirva para acordar los objetivos e instrumentos necesarios para que el Plan se ejecute en bien del país”, señalaron.

(Lea: Pulso en Gobierno por manejo del presupuesto de inversión

Y agregaron: “queremos expresar nuestro rechazo al Artículo 35 del proyecto de ley correspondiente que, con la justificación de la ‘unificación del presupuesto’, eliminaría uno de los pilares básicos del DNP: la coordinación de la inversión pública y la elaboración del presupuesto respectivo”.

Para esto argumentan que el papel que ha tenido Planeación, como brazo técnico de la Presidencia de la República, en la priorización y calidad de los proyectos de inversión, es esencial para la apropiada ejecución del Plan de Desarrollo y evaluación de sus resultados. “Sirve, además, para asegurar la coordinación intersectorial y la asignación interregional de la inversión, tareas que son igualmente esenciales para el Plan y, por lo tanto, actividades complementarias del Departamento”.

(Lea: Gobierno propone recortes entre 7 y 10 por ciento en el presupuesto

La polémica empezó cuando el Gobierno señaló que la unificación de un solo presupuesto –incluso también metiendo allí el del Sistema General de Regalías– era la mejor opción para administrar los recursos del Estado.

De hecho, un funcionario afirmó que esta idea ya ha venido calando desde hace varios meses en el Ejecutivo y es casi un realidad su ejecución, pero ahora están estudiando si, en efecto, dejan todo el presupuesto en cabeza del Ministerio de Hacienda, como lo plantea el PND, o si este pasa totalmente a Planeación.

Según los exdirectivos que declararon ayer, la idea de que el Ministerio tenga esta potestad lo dejaría como un ‘superministerio’, si se tiene en cuenta que hoy está a cargo de la presentación del presupuesto al Congreso y el seguimiento financiero de su ejecución, “garantizando, por lo tanto, un proceso coherente y una ‘unificación’ que, en cierto sentido, ya existe. La magnitud del presupuesto de inversión siempre es acordada entre el Ministerio y el DNP, que después le asigna esta última institución de acuerdo con las prioridades definidas en el Plan o por el Conpes, y en estrecha relación con los Ministerios respectivos”, indicaron.

Sobre la segunda idea, que le daría toda la batuta a Planeación, están de acuerdo los expertos. “Algunos de nosotros, incluso, estamos convencidos de que la unificación institucional de la elaboración del presupuesto bien podría realizarse en el DNP, por el profundo conocimiento sectorial de sus unidades técnicas especializadas”, concluyeron.

La decisión, no obstante, quedó ahora en manos del Congreso, que comienza esta semana a debatir el Plan Nacional de Desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido