Piden excluir lácteos de TLC con Nueva Zelanda

Fedegán asegura que ese país puede imponer el precio internacional, lo que afectaría al sector local que ya se enfrenta a las importaciones.

En productos lácteos se produjo el aumento más notable de importaciones.

El ejecutivo agregó que el sector ya enfrenta una situación difícil como resultado de los acuerdos de libre comercio vigentes con la Unión Europea y EE.UU.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-05-30

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) le envió una carta a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, expresándole la preocupación del gremio “por la posición que parece estar tomando tanto el equipo negociador, como la señora (Laura Valdivieso) viceministra de comercio exterior” en el TLC con Nueva Zelanda.

Lo anterior se dio porque la funcionaria aseguró, durante la última reunión sobre la negociación de la Alianza Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, que “es necesario encontrar una propuesta de negociación que esté acorde con las necesidades del sector”, frase que generó inquietud en la agremiación debido a que se estaría contemplando la inclusión del sector lácteo en el acuerdo en mención.

(Lea: ¿Por qué no fuimos a Nueva Zelanda?

Lafaurie señaló que con esto se desconoce la disposición del Consejo Superior de Comercio Exterior, de no incluirlos en la negociación. Tampoco se tendría en cuenta el efecto “perverso” que esta acción tendría, situación que ya se le había advertido al presidente Iván Duque desde su campaña electoral, indicó.

El directivo de los ganaderos dijo que se está poniendo en riesgo la existencia de 300.000 familias productoras de leche y la estabilidad de cerca de un millón de empleos que genera el sector.

(Lea: Fijan hoja de ruta para fortalecer al sector lechero

De acuerdo con Lafaurie, el ingreso de la actividad lechera a ese TLC generaría una competencia desigual con la producción local. Además, destacó que mientras en el país “alcanzamos a producir algo más de 7.000 millones de litros de leche al año, Nueva Zelanda registra producciones que rondan los 20.000 millones de litros”.

En este tema añadió que “el 94% de la mencionada producción es exportada en condiciones, en las cuales ese país, tiene la potestad de imponer el precio internacional”.

El ejecutivo agregó que el sector ya enfrenta una situación difícil como resultado de los acuerdos de libre comercio vigentes con la Unión Europea y EE.UU.

En la misiva también dice que “en el primer cuatrimestre del año, ingresaron a Colombia más de 17.000 toneladas de leche en polvo sin arancel, en gracia de aplicación de los contingentes arancelarios negociados”.

Siga bajando para encontrar más contenido