Piden incautación de bienes de compañía nipona en Corea del Sur

Nippon Steel & Sumitomo Metal, está en vilo pues un fallo por sus prácticas durante la II Guerra Mundial la podría condenar a pagar.

Metal

La reclamación contra la empresa japonesa es por obligar a trabajar a coreanos durante la ocupación (1910-1945).

Reuters

POR:
EFE
enero 02 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-01-02

Un grupo de trabajadores surcoreanos que fueron forzados a trabajar para una empresa acerera japonesa durante la II Guerra Mundial han pedido la incautación de sus bienes para forzarla a abonar las compensaciones fijadas en un fallo judicial.

Según informó la agencia local Yohanp, el planteamiento para confiscar bienes de la firma Nippon Steel & Sumitomo Metal fue hecho recientemente, en una fecha no precisada, por los abogados que representan a cuatro víctimas y sus herederos. 

La decisión se basa en un fallo del Tribunal Supremo de Corea del Sur que ordenó el 30 de octubre pasado a la compañía compensar a trabajadores surcoreanos que fueron forzados a trabajar en sus instalaciones, una decisión a la que se opone el Gobierno de Tokio.

El máximo tribunal ratificó así una sentencia de 2015 en la que se condenaba a esa compañía a pagar una indemnización de 400 millones de wones (unos 357.000 dólares) a cuatro surcoreanos forzados a trabajar, de los cuales solo uno continúa vivo. Los bienes cuya incautación se ha pedido legalmente son acciones de una empresa conjunta entre Nippon Steel y la principal empresa acerera surcoreana, Posco.

El valor de la participación japonesa en esa filial conjunta, Posco-Nippon Steel RHF (PNR), alcanza unos 11.000 millones de wones (9,7 millones de dólares), según Yonhap. La presentación legal se conoce después de que el 24 de diciembre pasado venciera el plazo dado a Nippon Steel para que abonara las indemnizaciones exigidas por el máximo tribunal surcoreano.

Además de este caso, el 29 de noviembre pasado el mismo tribunal emitió dos fallos parecidos contra la empresa Mitsubishi Heavy Industries para que fueran indemnizados una docena de trabajadores que también prestaron servicios forzados durante la II Guerra Mundial.

Estos recursos legales han tensado las relaciones entre Corea del Sur y Japón, que tienen como principal desafío conjunto las amenazas nucleares del régimen de Pionyang, a pesar de las señales de distensión en la península coreana que hubo el 2018.

Japón ocupó la península coreana entre 1910 y 1945. Al final de la II Guerra Mundial, el territorio se dividió en dos, el norte bajo la influencia de la entonces Unión Soviética y el sur bajo la de EE.UU., lo que derivó en la creación de dos Estados en 1948.

El Gobierno de Japón ha calificado estos fallos de ‘extremadamente lamentables y totalmente inaceptables’ puesto que vulnera un acuerdo bilateral anterior que ya fijaba compensaciones por la colonización. Tokio, teme que las casi 70 firmas implicadas en procesos por el mismo motivo puedan ser objeto de sentencias similares.

Siga bajando para encontrar más contenido