Piden legalidad de Uber y 'apps' similares mientras dure la pandemia

Representantes del la Comisión Sexta enviaron misiva al Mintransporte para que estudie la posibilidad con el fin de mitigar la propagación del covid.

Uber

El 20 de diciembre de 2019, la compañía perdió una demanda por competencia desleal.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 14 de 2020 - 11:30 a.m.
2020-06-14

En carta dirigida a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los representantes de la Comisión Sexta del Congreso solicitaron a la funcionaria gestiones para la reglamentación transitoria del servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros intermediado por plataformas tecnológicas.

(Lea: Taxistas esperan que otras Apps como Uber también se vayan del país)

La solicitud de esta célula legislativa obedece a que por la crisis generada por la pandemia se ha entorpecido la labor del Congreso, particularmente en lo referente al trámite legislativo.

(Lea: Pandemia multiplica por tres las pérdidas de Uber)

"Durante el presente periodo legislativo, ha sido más complejo avanzar en el estudio de las iniciativas que cursan su trámite en esta célula congresual, y más aún aquellas que por su impacto social, requieren de una amplia participación ciudadana a través de mesas de trabajo y/o audiencias públicas", explicaron los representantes.

(Lea: 100 días del primer caso de coronavirus en Colombia)

En ese sentido advierten que como el próximo 20 de junio culmina la legislatura, el proyecto de ley por medio de la cual se regula el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales, no alcanzará a ser aprobado en primer debate, y por consiguiente serán archivado.

Bajo ese escenario, los representantes solicitaron se reglamente el transporte individual de pasajeros, intermediado a través de plataformas tecnológicas, en las ciudades donde operen actualmente este tipo de servicio, en forma temporal, es decir, mientras dure la emergencia sanitaria.



"Dicha regulación, que en el tiempo de la pandemia ya se ha aplicado en otros países, cobra importancia toda vez que contribuye a la disminución del riesgo de contagio por la alta demanda en la movilidad, e igualmente se constituye en una fuente de sustento para las familias de un representativo sector de la población que como consecuencia de la crisis, ha quedado sin alternativas de empleo, incrementándose con ello los niveles de pobreza en el país", precisaron.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido