Piloto Bucaramanga - Cúcuta moverá 192 pasajeros a diario

La aerolínea EasyFly hará cuatro trayectos por jornada desde este martes. Viajeros, a acatar nueva normalidad en vuelos.

EasyFly

En aviones ATR 42 para 48 pasajeros se cubrirá la ruta Bucaramanga - Cúcuta.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 20 de 2020 - 09:01 p.m.
2020-07-20

Luego de cuatro meses de parálisis en el transporte doméstico de pasajeros, a las 8 a.m. de este martes despega del aeropuerto Palonegro -bajo fuertes protocolos de bioseguridad- el primer vuelo piloto entre Bucaramanga y Cúcuta. La aerolínea EasyFly, autorizada en días pasados por el Gobierno para esta operación, empleó un avión turbohélice ATR 42 para 48 viajeros y su tripulación.

(Así será la operación de los vuelos piloto entre Cúcuta y Bucaramanga). 

La compañía (que desde el pasado viernes 17 comenzó a vender los tiquetes a través de su sitio web) hará cuatro vuelos diarios: el primero (Bucaramanga - Cúcuta), a las 8 a.m; el segundo (de regreso), a las 9:15 a.m. ; el tercero (de nuevo Bucaramanga - Cúcuta), a las 2 p.m. ; y el último del día (a las 3:15 p.m.), Cúcuta - Bucaramanga.

(El próximo martes despega primer vuelo piloto en el país). 


Desde la puesta en marcha de este piloto, EasyFly dejó claro que realizará estas dos frecuencias diarias de forma indefinida. Asimismo, la semana pasada, un equipo técnico de la Aeronáutica Civil (especializado en bioseguridad) estuvo en las terminales Palonegro y Camilo Daza (de Cúcuta) para revisar la correcta implementación de los protocolos sanitarios de la nueva normalidad aeroportuaria para proteger a viajeros, tripulaciones y demás personal en tierra.

Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, manifestó que uno de los grandes retos que tiene la compañía con la reanudación de las operaciones consiste en garantizar a los viajeros los niveles de bioseguridad. Además, otro de los desafíos apunta a recuperar la confianza de los viajeros a la hora de subirse a una aeronave en tiempos de coronavirus.

(Despegue del primer vuelo piloto sería la próxima semana). 

Incluso, señala, los aviones son un transporte mucho más seguro -en comparación con otros modos- puesto que en su interior existe una tecnología (filtros High Efficiency Particulate Air -HEPA-) que permite renovar cada cinco minutos el aire de la cabina, lo cual ayuda a evitar la propagación del virus entre los viajeros quienes ocuparán la totalidad de sillas de los aviones ATR.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, comentó al respecto que “este piloto es un paso fundamental para ir reactivando de forma gradual la operación aérea en el país, con un estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad”.

En días pasados, la Aeronáutica visitó aeropuertos como el Olaya Herrera (de Medellín), Los Garzones (de Montería) y José María Córdova (de Rionegro, Antioquia) para confirmar, de primera mano, la implementación de protocolos de bioseguridad, pues el Gobierno evalúa de la mano de los mandatarios locales, la viabilidad de reabrir vuelos de pasajeros en estas terminales aéreas.

OTRA NORMALIDAD AÉREA

Quienes se dispusieron a abordar el primer trayecto de este martes, llegaron sin familiares cerca de dos horas antes al aeropuerto Palonegro e ingresaron -con tapabocas obligatorio- por una única puerta luego de la toma de temperatura y la desinfección del calzado.

Sin embargo, antes de llegar a la terminal, los viajeros hicieron su chequeo por la página web de la aerolínea y reportaron sus condiciones de salud para descartar síntomas antes del vuelo.

Además, según lo exigido por EasyFly, descargaron la app CoronApp del Gobierno para diligenciar -cuando se requiera- la información solicitada.

Además, en los módulos de la aerolínea, los funcionarios realizaron preguntas sobre las condiciones de salud de los pasajeros quienes, además, debieron cumplir con distancia de dos metros al hacer la fila.

De igual forma, en la sala de abordaje se pidió a los viajeros conservar el distanciamiento. A su vez, al abordar la aeronave, la tripulación asumió la vigilancia permanente de las condiciones de salud de los pasajeros, se prohibió el uso del baño, de revistas impresas y, también, el servicio a bordo. Por otra parte, se suministraron tapabocas y antibacteriales a los pasajeros que lo requirieron.

Además, el equipaje de transportado en las bodegas del avión fue desinfectado antes del despegue.

PASOS PARA LA LLEGADA 

Cuando los viajeros lleguen a Cúcuta o a Bucaramanga, el desembarco se hará en orden de filas para evitar aglomeraciones en el pasillo del avión. Luego, las autoridades de salud harán otra toma de temperatura. Además, se deberá cumplir con el distanciamiento a la hora de esperar el equipaje en las bandas.

De igual forma, en los días posteriores al vuelo, los usuarios están en obligación de hacer un reporte diario a través de la aplicación CoronApp Colombia de su estado de salud. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido