close
close

Economía

Pimentón colombiano conquista EE.UU.: sale primera carga a ese país

El producto llegará a ese mercado entre el 26 y 27 de septiembre, tras ser aprobado por APHIS.

Pimentón

Pimentón de origen colombiano.

POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2022 - 05:45 p. m.
2022-09-23

Más de un año después de que el pimentón de origen colombiano obtuviera el aval del Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) para ingresar a ese mercado, fue despachada la primera carga de exportación hacia ese país que estaría llegando entre el 26 y 27 de septiembre en Miami.

(Colombia a conquistar con pimentón a Estados Unidos). 

El producto fue despachado por la compañía Clasifruit, desde el puerto de Santa Marta, y se cultivó en el municipio de El Dovio (Valle del Cauca).

Con el pimentón, Colombia suma 108 productos agrícolas que cuentan con la aprobación de EE.UU. para su distribución en ese país.

A través de este producto, los exportadores colombianos buscarán la conquista de un mercado de 1.400 millones de dólares en donde el principal proveedor es México con una participación del 68%, seguido por Canadá (25%), los Países Bajos (3%) e Israel, Honduras, República Dominicana, España y Guatemala, cada uno con el 1%.

(Pimentón, melón y patilla, las tres futuras estrellas del agro). 

Las regiones productoras de pimentón en Colombia son la zona del Norte del Valle del Cauca, Antioquia y varias zonas de la región Caribe. En particular, la zona del Valle del Cauca existe una capacidad instalada importante con experiencia en manejo de nuevas tecnologías ya con mercados de exportación identificados.

“Uno de los propósitos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro es potenciar la producción nacional de alimentos y lograr la soberanía y seguridad alimentaria, así como alcanzar los equilibrios en materia comercial. Buscamos ampliar nuestra oferta exportable, no sólo para los mercados externos, sino también para el nacional. Celebro esta primera exportación que apunta hacia el cumplimiento de varios de estos objetivos”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

(La reforma agraria empieza en Colombia con titulación de tierras). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido