Piso de protección social entra a regir en febrero de 2021

Entrará a regir desde febrero y será administrado por Colpensiones y vigilado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UNGPP).

Ángel Custodio Cabrera

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2020 - 11:31 p.m.
2020-08-31

El nuevo mecanismo para fijar un piso de protección social a personas que ganen menos del salario mínimo, publicado la semana pasada por parte del Ministerio de Trabajo, entrará a regir desde febrero de 2021 y será administrado por Colpensiones y vigilado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UNGPP).

(Piso de protección social podría beneficiar a 9 millones de personas). 

Eso anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien explicó ayer los detalles de esta medida, que busca que aquellas personas que reciban menos del mínimo por dedicarse de forma parcial a un trabajo, oficio, o actividad puedan tener un vejez digna.

El decreto, que reglamenta un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, le dará a estas personas acceso a salud subsidiada, al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, como mecanismo de protección en la vejez.

Para el caso de los trabajadores dependientes que se vinculen al programa, podrán tener acceso al Sistema de Subsidio Familiar, una vez se reglamente.

Ayer, el Ministro aclaró que este mecanismo no busca reemplazar los deberes de los empleadores, sino darle un mejor panorama a personas de bajos ingresos que no pueden acceder a pensión. “Solo una cuarta parte de los adultos mayores en el país tienen acceso a pensión. Y de las 22 millones de personas económicamente activas, solo 9 millones aportan a la Pila”, destacó Cabrera.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido