Economía

Plan 100 solo incluye 37% de las casas nuevas

De 1.134 viviendas que se deben edificar en Providencia y Santa Catalina, la estrategia contempla construir 430 para antes de abril.

San Andrés

Desde diciembre inició el proceso de intervención de los techos de 99 viviendas en Providencia y Santa Catalina

POR:
Portafolio
enero 07 de 2021 - 09:20 p. m.
2021-01-07

La estrategia del Gobierno Nacional para reconstruir San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ‘Plan 100’ arrancó el pasado 1 de enero. A pesar de que el huracán Iota azotó el archipiélago el pasado 16 de noviembre, se pospuso el inicio del proyecto hasta 2021, mientras avanzaba en la remoción de los escombros.

(Construcción de Providencia iría hasta julio de 2021). 

Finalmente, el Gobierno anunció algunas de las metas que de incluirán en el Plan. Tal como había anticipado a Portafolio la gerente para la reconstrucción del archipiélago, Susana Correa, en estos 100 días de reconstrucción se proyecta la construcción de 430 viviendas, 130 que deberán estar concluidas antes del 10 de abril, y otras 300 que quedarán en proceso de construcción.

Esta cifra representa el 37% de las 1.134 viviendas nuevas que el Ministerio de Vivienda construirá en Providencia y Santa Catalina para las personas damnificadas por el huracán.

(Nación financiará 100% de alcantarillado pluvial para San Andrés). 


Las metas del Plan 100 incluyen también más de 870 reparaciones de viviendas, que ya están en proceso, y “un trayecto claro de ejecución de las nuevas viviendas que deberán estar terminadas este año”.

“Este Plan, que inició el primero de enero y va hasta el 10 de abril, tiene como objetivo una gran y masiva reconstrucción de la infraestructura y, al mismo tiempo, de reactivación económica”, afirmó el presidente Duque, en desde la isla de Providencia.

Entre los objetivos de la estrategia también está la construcción de 70 establecimientos comerciales, de los 205 que resultaron afectados tras el paso del huracán Iota, y la reparación de 102 establecimientos turísticos, de los 167 que deben recuperarse.

Dentro de los 100 días también se tiene contemplado iniciar y avanzar con las obras de la reconstrucción de la estación de Bomberos, de la Policía Nacional y de la Alcaldía Municipal de Providencia.

“Antes de que se acabe el ‘Plan 100’, se llevará a cabo el 100% de la reconstrucción del hospital actual, que además será elevado al nivel 2 de complejidad. En cuanto a la construcción del nuevo hospital, esta empezará en los próximos meses y terminará en el 2022”, explicó Correa.

Antes de marzo también se reconstruirán las cinco sedes de las instituciones educativas que se encuentran en la isla, y en el entretiempo se dispondrá de 37 aulas de clases provisionales. En este plazo también se recuperarán tres escenarios deportivos.

Aunque el servicio de agua potable ya fue restablecido, durante el Plan se espera iniciar la contratación de la optimización de la planta. En cuanto a la energía se deberá restablecer en su totalidad, para lo cual se deben completar los trabajos en la línea de baja tensión y de reconexión en viviendas.

DISEÑO DE VIVIENDA 

Además de la remoción de escombros, otro punto que marcó un compás de espera para el plan de reconstrucción fueron las mesas entre el gobierno y las comunidades para definir el diseño de las viviendas, un elemento que hace parte de la cultura raizal.

Esta semana el Ministerio de Vivienda confirmó que fueron definidas cuatro tipologías de vivienda para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, y que los hogares damnificados podrán escoger entre estos modelos su nueva casa.

Las viviendas se construirán sobre pilotes y tendrán un sistema para la recolección de agua lluvia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido