VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

03 may 2023 - 10:26 a. m.

Plenaria del Senado aprobó el Plan de Desarrollo de Petro

El martes, las plenarias aprobaron más de la mitad de la iniciativa. Este miércoles siguió la discusión en el Congreso. 

Congreso

Plenaria del Senado. Discusión del PND.

Senado

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
03 may 2023 - 10:26 a. m.

Tras varias horas de discusion, el Senado de la República aprobó en plenarias el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia potencia mundial de la vida'.

(Vea: El pedido de Petro: que el país se movilice por 'reformas del cambio').

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, agradeció a los congresistas por el trabajo y dijo "quiero darles las gracias por este trabajo que ha sido bastante exigente durante estos tres meses. Y agradezco a los equipos de Hacienda y Planeación Nacional, ha sido un trabajo conjunto".

Las votaciones del Plan Nacional de Desarrollo continuaron en las plenarias de la Cámara y el Senado este miercoles, luego de la disusión que se adelantó el martes. El Congreso de la República se dio cita en su segunda jornada para aprobar el articulado, que contiene 373 puntos, y tenía como plazo límite este 7 de mayo.

El martes la Cámara de Representantes levantó su sesión sobre las 8:00 pm, mientras que el Senado continuó hasta alrededor delas 11:00 pm. Al final del día ambas corporaciones tenían aprobado cerca de la mitad del articulado

(Vea: ¿Cambio en el Minsalud generará variaciones en el proyecto de reforma?).

Desde la mañana, el Senado inició con la votación de eliminación de algunos artículos, como fue el artículo 371, que prohibía las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta. 

La discusión también se volvó un buen rato en el artículo 329 que busca que el presidente Gustavo Petro tenga facultades extraordinarias por el término de seis meses para dar desarrollo al servicio nacional forestal como parte de la institucionalidad del sector ambiente y desarrollo. Este también se hundió en el Senado. 

Por el lado de la Cámara, fue el artículo 8, referente a las conclusiones de la Comisión de la Verdad, el que agitó especialmente el debate. Entre los puntos más polémicos están propuestas en torno al cambio en la elección del fiscal. Este se salvó. 

(Vea: Nuevos ministros del gobierno Petro tomaron posesión de sus puestos).

Votaciones en Cámara
Cámara de Representantes
Discusión en Cámara. PND.
Cámara de Representantes

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta