Plan de Desarrollo busca bajar el desempleo a menos del 8%

De los $1.100 billones que se tendrían que invertir para los cuatro años del Gobierno Duque, una tercera parte llegaría del sector privado.

Desempleo

Planeación tiene las capacidades técnicas, como ninguna otra entidad, para garantizar el curso de la inversión pública.

ARCHIVO CEET

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2018 - 10:17 p.m.
2018-11-14

Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que será el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Iván Duque tiene tanto de largo como de ancho y se traza metas que, de cumplirse, pondrían al país a crecer a ritmos de más del 4%.

Ayer, el Gobierno presentó las bases de la que será su hoja de ruta, que comprende una inversión por $1.100 billones en los cuatro años, y que fue entregado al Consejo Nacional de Planeación, para su estudio y análisis, con el fin de radicarlo, el próximo año, en el Congreso de la República.

En su presentación, el jefe de Estado aseguró que “este es un pacto por la equidad, por la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad. Este plan le apunta a grandes metas como el aumento en la productividad, la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a educación superior de jóvenes pobres y vulnerables, y la sostenibilidad de un sistema de salud de calidad”.

(Lea: Plan de Desarrollo de Duque valdría más que el PIB del país

CAMBIO EXTREMO

La ‘foto’ que propone dejar el Gobierno dista bastante de la actual en puntos como educación, salud, acceso a servicios públicos domiciliarios y empleo, por mencionar algunos de los más importantes.

En cuanto a productividad, la meta del Plan es aumentar a 1,1 puntos porcentuales (0,45 pp adicionales) hasta el 2022, mientras que en educación, el reto es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar.

Por el lado de la vivienda, la apuesta es iniciar la construcción de 520.000 unidades de interés prioritario y social (VIP y VIS, respectivamente) y apoyar de manera contundente los programas de mejoramiento de vivienda.

Estos ajustes requieren, no obstante, un Departamento Nacional de Planeación (DNP) más robustecido y con mayores capacidades para lograr las metas del Ejecutivo, razón por la cual Gloría Amparo Alonso, directora del DNP, afirmó: “Podemos visualizar que los cambios que el país quiere lograr, requieren de un DNP renovado, capaz de reconocer las oportunidades a futuro (...). Planeación Nacional tiene las capacidades técnicas, como ninguna otra entidad, para garantizar el curso de la inversión pública”.

(Lea: Duque invita a gobernadores a construir el Plan de Desarrollo

Y es que entre las otras metas que se trazaron en el PND 2018 - 2022 están incluidas, por ejemplo, llegar a dos millones de niños en primera infancia que cuenten con atenciones integrales priorizadas, lograr una tasa de cobertura neta en la educación media del 50% (hoy está en 42,7%) y rebajar el desempleo del 9,4% promedio actual a 7,9%, que serían cifras históricas para Colombia.

Todo lo anterior se enmarca, igualmente, en las proyecciones reveladas la semana pasada también por Planeación, acerca de reducción de las diferentes variables de pobreza en el país: monetaria, extrema monetaria y multidimensional.

HOJA DE RUTA

En la primera se prevé disminuir de 26,9% en el 2017 a 21% en el 2022, lo que significa 2,9 millones menos de población pobre en el país. En cuanto a la segunda, la meta es rebajarla de 7,4% a 4,4% y, en la tercera, pasarle de 17% a 11,9%.

Para lograr esto, la hoja de ruta de la administración Duque contempla estrategias encaminadas a avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está en concordancia con las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Además, se plantean pactos transversales para la ejecución y seguimiento de estas políticas: por la sostenibilidad; por la ciencia, la tecnología y la innovación; por el transporte y logística; por la transformación digital; por la calidad y eficiencia de servicios públicos; por los recursos minero-energéticos; por la economía naranja; por la paz; por la equidad de oportunidades para grupos étnicos; por la igualdad de la mujer, y por la administración pública eficiente.

Ahora, será el Consejo Nacional de Planeación el ente que haga sus recomendaciones sobre las Bases del Plan, y posterior a esto, se procederá a la redacción del proyecto de ley, que se radicará el 7 de febrero del 2019, en el Congreso.

El 7 de mayo del 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022 del gobierno de Iván Duque.

Siga bajando para encontrar más contenido