Plan de Desarrollo ya tiene hoja de ruta para discusión en el Congreso

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que en la semana del 20 de marzo se debatiría la primera ponencia del proyecto de ley.

Plan de Desarrollo

El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, radicó en el Congreso de la República el Plan de Desarrollo.

Presidencia

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2019 - 11:59 a.m.
2019-02-20

Durante el segundo día de debates del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que las discusiones de realizarán en cuatro bloques.

(Lea: El Plan de Desarrollo y el proceso presupuestal)

Además, indicó que en la semana del 20 de marzo se debatiría la primera ponencia del proyecto de ley.

Las discusiones iniciaron este miércoles en el Salón Elíptico del Congreso con varios parlamentarios indicando que los postulados del plan son importantes.

“Este país es el cuarto más desigual del mundo y tenemos que avanzar en equidad, y celebro que uno de los grandes capítulos es de esta materia”, dijo Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador.

(Lea: Este martes empieza la discusión sobre el Plan Nacional de Desarrollo)

Y agregó que ya se presentaron varias proposiciones para mantener los subsidios de energía y gas a los estratos más bajos, tal y como confirmó el presidente Duque que se haría. Igualmente, varios congresistas señalaron que los aportes de trabajadores independientes no se aumentarán.

Incluso, el debate sobre los comparendos por comprar empanadas en la calle se tomó las discusiones: “La ruta es la formalización; la informalidad acá oscila entre el 50 y 60 por ciento. Por eso, presentamos un proyecto de ley que aclare ese artículo del Código de Policía (...). La formalización y no la persecución debe ser el hilo conductor en la materia”, añadió Cepeda.

Por su parte, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, celebró que las promesas de campaña de Iván Duaue están todas reflejadas en el PND.

De otro lado, sobre la propuesta de cambiar la fórmula para calcular los impuestos de los licores, varias bancadas políticas propusieron ajustarla y llegar a un consenso entre la industria y los departamentos.

Esto, sí se tiene en cuenta que ahora solo se calcularía con los grados de alcohol de cada producto, y dejaría de tener el componente ad valorem que define el Dane cada año.

El componente de la Paz no se escapó de las deliberaciones en el Capitolio, ya que algunos congresistas consideran que en la implementación del acuerdo con las Farc no se están cumpliendo los mandatos de otras leyes y actos legislativos, que deben materializarse en los planes de desarrollo.

A esta hora siguen las discusiones en el Congreso, que, por ley, tiene tres meses para aprobar el PND del Gobierno Duque.

Estos son los cuatro bloques en que se debatirá el PND

- Emprendimiento (37 artículos relacionados, entre otros, con agricultura y transporte)
- Legalidad (46 artículos relativos a medioambientr y minas y energía)
- Equidad (48 artículos, entre otros, sobre temas laborales y de salud)
- Económicos (44 artículos que tienen que ver con el Banrepública, el Minhacienda y Planeación Nacional)

Siga bajando para encontrar más contenido