Plan de inversiones de Enel suma $4,4 billones

Además de poner en marcha un ambicioso plan para mejorar la calidad del servicio, buscarán incrementar la eficiencia en sus centrales.

Enel-Codensa

Enel-Codensa destinó $900.000 millones para construir y ampliar subestaciones.

Javier Agudelo

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 09:52 p.m.
2018-09-24

Con los $4,4 billones de pesos que el grupo Enel destinará en inversión para su operación en Colombia, entre el 2018 y 2020, no solo busca estar a tono con el mercado en generación y transmisión, sino de ir un paso adelante para fortalecer su negocio.

Con el monto anunciado, el conglomerado con sede en Roma (Italia), pondrá en marcha un ambicioso plan para modernizar la infraestructura eléctrica, mejorar la calidad del servicio y expandir su oferta, incluyendo soluciones energéticas avanzadas, además de la venta de energías tradicionales.

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“Los montos se invertirán para expandir y fortalecer el negocio de distribución de energía. Este desembolso está ligado al expediente tarifario que recientemente entregamos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para cumplir con los compromisos adquiridos”, señaló Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.
Rubio indicó así mismo que ahora las marcas Codensa y Emgesa van acompañadas del logo de Enel.

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Así, Enel-Codensa destinará más de $2,6 billones para modernizar sus redes, incluyendo $360.000 millones para mejorar la calidad del servicio, mediante la implementación del telecontrol, con lo que se espera reducir el SAIDI (Índice de duración de interrupción promedio del sistema) a 519 minutos en 2020, comparado con 820 minutos en 2017.

Así mismo, con el fin de aumentar la cobertura en el servicio de energía, la compañía ha destinado $900.000 millones para la construcción y ampliación de subestaciones como San José, Compartir, Terminal, Portugal, Barzalosa, Mosquera, Cáqueza, Noroeste, Chía, entre otras, las cuales forman parte del plan de expansión de la ciudad y del departamento.

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“Se espera que la compañía llegue a cerca de 4 millones de clientes en el año 2020 de los 3,4 millones que tiene actualmente”, precisó Lucio Rubio.

Por su parte Enel-Emgesa planea invertir más de $1 billón para mejorar la eficiencia de sus centrales de generación.

“La empresa considera que la transformación de la matriz energética en Colombia es una oportunidad de crecimiento, lo que hace que la generación de energía esté más en línea con las necesidades del país, al tiempo que es más resiliente a los principales factores meteorológicos como El Niño”, indicó el director general de Enel en Colombia.

Cabe recordar que actualmente, este conglomerado está construyendo el parque solar El Paso (Cesar), con una capacidad instalada de 86,2 megavatios (Mw), y que implicará una inversión cercana a $211.000 millones. Será el primer proyecto de energía renovable no convencional con despacho centralizado.

Enel posee sistemas de generación fotovoltaica distribuida que se han implementado en empresas como Italo, Autogermana, Colegio Vermont, Edificio Corporativo del Grupo Enel en la Calle 93 y, próximamente, en la Empresa de Licores de Cundinamarca.

EN LA TAREA DIGITAL

Enel-Codensa ya empezó la implementación del ‘Smart Metering’ (medición inteligente) con la instalación de más de 42.000 medidores avanzados, cifra que se incrementará a 80.000 al cierre de este año.

La medición inteligente proporcionará a los clientes información actualizada y detallada sobre su consumo de energía. A su vez, la compañía podrá optimizar su operación comercial y ofrecer un portafolio de productos de acuerdo con sus necesidades y perfiles.

Por otra parte, también se están desarrollando sistemas digitales en el marco de cinco customer journeys (momentos claves de la interacción entre la empresa y el cliente), los cuales están siendo mapeados y medidos, para que los clientes tengan una experiencia satisfactoria.

Enel-Codensa está trabajando para llegar a la meta de 490.000 facturas digitales en el 2020, es decir 600% más que las 70.000 que hoy emite.

Así mismo, la empresa mejorará su aplicación móvil con el objetivo de proporcionar a los clientes otro canal de servicio.

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