Plan de reactivación crearía más empleos para hombres

Los sectores que impulsarían el trabajo tienen menos mujeres, y expertos dicen que recuperación estaría incompleta sin ellas.

Mujeres

Las mujeres se han visto afectadas por la destrucción de micronegocios, pues estos emplean a 1,8 millones de ellas.

POR:
maría camila gonzález o. 
septiembre 14 de 2020 - 10:22 p.m.
2020-09-14

Ante un panorama económico desafiante por la pandemia, el Gobierno Nacional lanzó un plan de reactivación con el que busca recuperar al menos 1 millón de empleos, y el tejido productivo que se ha destruido desde que llegó la covid-19 al país. Sin embargo, llama la atención que los sectores en los que se concentra dicho proyecto son aquellos que tradicionalmente contratan a hombres, según alertan los expertos.

(Reactivación: 75% de la inversión saldrá de los bolsillos privados). 

Cabe apuntar que, como lo reveló este diario, los 774.272 empleos que hasta ahora se conoce que se esperan crear por cuenta del plan “Compromiso por Colombia”, y que tiene en su mayoría recursos privados, provienen de los sectores de energía, hidrocarburos, minería, transporte, e digital, tradicionalmente con una mayor participación masculina.

(‘Sostenibilidad será clave para la reactivación’). 


Una muestra de eso es que, según datos del mercado laboral desagregado por sexo del Dane, se ve que las participaciones de mujeres en el sector de construcción, y de minas y energía, entre mayo y julio de este año son de apenas de 6,5% y 14,6%, respectivamente.

(El desempleo de mujeres en julio fue el peor de la historia)

En contraste se ve que, por ejemplo, los sectores más afectados por la crisis tienen una mayor participación de mujeres, como es el caso de alojamiento y servicios de comidas, en el que son 68% trabajadoras; actividades artísticas, que tiene el 62%, y el comercio y reparación de vehículos, con un 61%.

(Planes para la reactivación se quedan cortos: expertos). 


Eso pone de relieve la necesidad de incluir a los sectores más afectados y que tienen fuerza laboral femenina en su mayoría en la reactivación, teniendo en cuenta que las mujeres son el 51,2% de la población colombiana y han sido las más damnificadas.

De acuerdo con Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, en ese sentido no se debería pensar que “la política pública no puede desconocer que la mitad de su fuerza laboral está teniendo problemas y deben solucionarse, por ende, no es un tema de solamente las mujeres, es el empleo y los indicadores de todo el país”, resalta.

Para Delgado, si bien es clave que se piense en los sectores de construcción e infraestructura para recuperar el empleo, debe ser también una prioridad impulsar la demanda de los hogares. “Hay que fortalecer la apertura de comercio y servicios, donde hay una amplia participación de mujeres. Además hay que abrir paulatinamente colegios y lugares donde se brinda cuidado a los niños para que ellas puedan liberar tiempo de la economía del cuidado a sus actividades laborales”.

De hecho, un estudio que hizo CoreWoman, muestra que los sectores más golpeados son los más feminizados. Según Susana Martínez, PhD, cofundadora y directora ejecutiva de CoreWoman e investigadora de Fedesarrollo, la crisis del desempleo tiene tres causas principales. La primera es la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la crisis, la segunda es el cambio de comportamientos y preferencias de los consumidores, y la tercera es la automatización de los trabajos, que están concentrados en tareas que tradicionalmente hacen mujeres. "La reactivación con enfoque de género debe tener en cuenta estos tres aspectos", apunta. 

(Los trabajos que automatiza la pandemia y que ya no volverían)

Para Maribel Castillo, directora de la carrera de economía de la U. Javeriana de Cali, ante un tasa de desempleo histórica para las mujeres, como la que se vio en julio con 26,2%, “se deben incluir subsidios a la nómina de empresas que contraten en su mayoría mujeres, y priorizar el apoyo a empresas que contraten sobre todo personal femenino en estos procesos de reactivación que están siendo considerados”, dice Castillo, quien agrega que los programas sociales que tiene el Gobierno para atender la pandemia deberían incluir un enfoque de género.

En ese sentido, María del Pilar López Uribe, profesora asociada a la facultad de economía de la U. de los Andes, explica que los planes de recuperación económica deberían enfocarse en dos frentes clave. El primero es ver cómo reactivar a las mujeres que han estado en los sectores más afectados, y el segundo punto es cómo equilibrar las cargas domésticas que tienen las mujeres, y que ha aumentado por la crisis. “Por ejemplo, el tema de que ahora las mujeres cabezas de hogar estén cuidando a sus hijos y educándolos es una carga adicional. Una política clave es descargar el peso que están teniendo las mujeres en estos momentos, abriendo los jardines infantiles y colegios”, añadió.

Marcela Eslava, decana de la facultad de economía de la U. de los Andes, también cree que una de las cosas urgente es la reapertura de centros educativos. "No habrá recuperación del empleo femenino mientras no se implemente la apertura de colegios y las actividades económicas que más emplean a las mujeres. No será suficiente levantar las restricciones gubernamentales. Será crucial dotar a la población, sumida en el pánico alrededor del virus, con información correcta sobre cuáles son los riesgos de hacer y dejar de hacer ciertas actividades, y formas de mitigarlos, de manera que las actividades que es razonable retomar efectivamente vuelvan a florecer".

(Los planes para que los estudiantes vuelvan a clases presenciales)

Otro punto que resalta López es que son necesarias medidas urgentes para las personas que trabajan en servicios domésticos, pues el número de personas ocupadas cayó en un 46% en julio, según el Dane, y que se calcula que al menos el 95% son trabajadoras. “Es muy importante que se les incluya en la reactivación”, apunta.

Pilar Torres, consultora en temas de género y profesora de la facultad de economía de la U. Rosario, también señaló que la inclusión de las mujeres en los planes de reactivación es urgente y, por ahora, no se ha visto que los países de la región lo hayan incluido dentro de su estrategia central para recuperar la economía. “Colombia tiene algunas políticas de crecimiento, de capacitación de mujeres, pero no se ve un enfoque de género claro. Hay que ver que esta no será una solución sencilla, porque requiere cambios estructurales en, por ejemplo, sectores que históricamente han excluido a este segmento”.

La cofundadora de CoreWoman, por su parte, propone que por un lado se piense en transferencias condicionadas con mayores montos para mejorar el poder adquisitivo de los hogares, combinado con empleos temporales de obras públicas. Sumado a eso, plantea que será clave que en esos trabajos temporales "de obras públicas hay que hacer un esfuerzo para incluir mujeres, ya que siempre se centran en actividades masculinizadas: construcción, por ejemplo", dice la investigadora, quien agrega que será crucial que haya una estrategia a mediano y largo plazo para se puedan el mercado laboral se adapte a los cambios de consumo y automatización.

"La reinvención de productos, o habilidades para el trabajo requieren de tiempo y de dinero, y es algo que no tenemos pues las mujeres ahora tienen un desempleo en el 26%, sumado a una carga del cuidado de niños, enfermos y adultos mayores, y ahora también como maestras de colegio", argumenta Susana Martínez. 

(Las mujeres, con la carga más pesada por la crisis sanitaria)

Ante la preocupación sobre el número de empleos para hombres en el plan de reactivación, este diario consultó a la Vicepresidencia de la República, la cual señaló que “actualmente se está trabajando con las entidades del Gobierno competentes, los gremios y los gobiernos regionales para implementar estrategias concretas que permitan la empleabilidad de las mujeres en sectores en los que tradicionalmente han participado los hombres”.


ALGUNAS MEDIDAS 

- Si bien el plan de reactivación no tiene una participación mayoritaria de mujeres, la Vicepresidencia anunció la creación del Fondo Mujer Emprende, para promover, financiar y apoyar la formalización y el emprendimiento de las mujeres.

- Asimismo, crearon un comité asesor de mujeres empresarias para la reactivación; capacitación para mujeres en temas digitales; y acompaña- miento en proyectos pro- ductivos rurales, entre otros.

María Camila González Olarte
Twitter: @CamilaGolarte

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido