Economía

Colombia ya ha invertido $1,4 billones para las vacunas

Las dosis que Colombia tendrán con Pfizer - BioNTech y AstraZeneca, junto con las del mecanismo Covax, ya tienen los recursos garantizados.

Vacuna pfizer

Según Mobimetrics, 41% de los colombianos no se vacunará.

Bloomberg

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-20

Colombia ya tiene aseguradas 40 millones de dosis de vacunas para 20 millones de personas.

(Se garantizan 40 millones de dosis de vacunas contra covid). 

De acuerdo con el presidente Iván Duque, el país tiene tranquilidad desde el punto de vista fiscal sobre los recursos para la compra de los biológicos.

“Ya los recursos están apropiados también para la adquisición de las vacunas adicionales que necesitará el país, lo que necesitamos es seguir adelantando las conversaciones o negociaciones adicionales para el remanente nacional”, dijo el mandatario.

(Solo hasta 2023 Colombia tendría suficientes vacunados contra la covid). 

El Ministerio de Hacienda firmó la resolución que le permite al país tener los recursos necesarios para la compra de las vacunas.

El Ministerio de Salud solicitó más de $ 281.766 millones de pesos para la compra de diez millones de vacunas de las firmas Oxford-AstraZeneca. También se habían destinado $437.188 millones para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

Cada dosis tiene un valor promedio de 10,55 dólares unos $36.175 aproximadamente, para vacunar a 20 millones de personas con dos dosis, se requiere de $1,4 billones de pesos.

De acuerdo con el consejero presidencial económico y Digital, Victor Muñoz, al cerrar las negociaciones con bilaterales con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca el país iniciará en las primeras semanas del 2021 el proceso de vacunación y “a la fecha se ha invertido $1,4 billones”, detalló.

Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, el plan de vacunación tiene dos fases.

La primera de ellas tiene tres etapas. Primero, abarca a todos los trabajadores de la primera línea de atención y a los mayores de 80 años, es decir 1.691.366 personas.

Luego, el jefe de la cartera de salud apuntó que seguirá el 100% de la población de 60 a 79 años y los trabajadores de salud de la segunda y tercera línea, lo que equivale a 7.192.701 personas.

“La tercera etapa de la fase uno incluye al 100% de las personas de 16 a 59 años con comorbilidades y al 100% de los de los profesores de básica primaria y secundaria de todo el país, lo que equivale a 2.950.431 personas”, dijo el ministro.

Ahora bien, la segunda fase, también prevista para el 2021, espera concentrarse en los trabajadores institucionales y en la población que tiene ocupaciones o se encuentran en situación de riesgo, lo que equivale a 4.910.00 personas.

En el último tramo de esta fase está la vacunación masiva de la población entre 16 y 59 años, sin comorbilidades que son 17.490.151 personas.

“Así se logrará el objetivo de vacunar más de 34 millones de colombianos, estos números podrán variar a medida que se evalúe el comportamiento de la epidemia, es importante también tener en cuenta que esto no significa que la pandemia se ha ido, se deben mantener el distanciamiento social y los cuidados señalados”,
señaló.

Así mismo, agregó que actualmente están en desarrollo 200 vacunas y que para el curso de 2021 estarán disponibles y que se incluirán en el portafolio de opciones.

Colombia tiene capacidad de 7.920 vacunadores, para aplicar así 277.200 vacunas por día, para el caso de las vacunas que no requieren ultracongelación, la distribución será la existente, parte del laboratorio que produce la vacuna, por vía aérea, posteriormente se almacena en el Ministerio, luego se envía a los 30 almacenes regionales y distritales, y finalmente se envían a los puntos de vacunación.

Para el caso de las vacunas que requieren ultracongelación, hace dos meses se trabaja en los requerimientos de Pfizer y la empresa se compromete a entregar el biológico en el punto de vacunación en unas cajas especiales que contienen hielo seco, además es necesario que las personas asistan a la vacunación. “También estamos en procesos de adquisición de 44 ultracongeladores que estarán disponibles en enero”, dijo Ruiz.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido