Economía

Vacunación tradicional, base en la campaña contra la covid

El programa de inmunización aplica 23 millones de dosis anuales, claves en la carrera para proteger a 35 millones de personas.

Vacuna

En agosto se aplicarán la mayor cantidad de vacunas del año, según las cuentas del ministerio de Salud, con más 11 millones.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 09 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-02-09

En un año, Colombia aplica 23’798.632 dosis de vacunas según el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, que es uno de los esquemas de vacunación más completos de la región con 21 biológicos que previenen 26 enfermedades.

(Lea: Todo sigue apuntando a los murciélagos: covid no salió de laboratorio)

Basado en este programa, el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 tiene la misión de inmunizar a 35 millones 250 mil colombianos en los restantes meses del 2021.

(Lea: Casos activos de covid-19 en Colombia caen a menos de 60.000)

En 10 días el país, inicia entonces una carrera conocida, pero que incluye retos que no tiene el PAI, por ejemplo la variedad de vacunas que se tendrán para luchar contra el coronavirus.

La canasta de vacunación incluye el biológico de Pfizer que requiere un almacenamiento a -70° y dos dosis. También las de AstraZeneca que debe estar a entre 2° y 8° y son necesarias dos dosis al igual que la del laboratorio Sinovac y la Sputnik V, que ayer se confirmó llegaría al país en marzo próximo.

La de Moderna que requiere de una temperatura de -20° y la de Jansen necesita de 2° a 8° pero es solo una dosis.

La vacunación contra la covid-19 busca frenar la velocidad de contagio, la mortalidad y lograr una inmunidad de rebaño contra la enfermedad que se diferencia de los logros del PAI como el de mantener a Colombia libre del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita desde 2019. Además de la erradicación de la polio.

El PAI se alimenta del sistema de información nominal implementado en el 99% y participan 2.896 prestadores de salud y el 97 % de sus refrigeradores están precalificados por la OMS. El Plan de vacunación contra la covid-19 tendrá 5 etapas y contará con 7920 vacunadores que pueden aplicar 277.000 dosis diarias, para febrero el ministerio de Salud estima que se aplicarán 337.000 y para marzo son 3’333.764 dosis.

SEGUNDA VERSIÓN

Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud señaló que se ha consolidado una segunda versión del Plan Nacional de Vacunación con algunas modificaciones.

“Esto nos demuestra que el plan es dinámico, que se alimenta de las experiencias y de la evidencia científica y observaciones junto con el paso a paso de lo que se debe hacer en los territorios, municipio, IPS y en las EPS que es donde se vacuna”, apuntó.

El Ministerio ya cuenta con una cadena de frío distribuida en todo el país, en 37 bodegas, que se suman a estrategias de comunicación y de farmacovigilancia.

“Así que partimos de la base del PAI y desde allí es que hemos empezado toda la logística y estrategias que se requieren para poder pasar de 30 millones de vacunas anuales, a pasar a 90 millones de vacunas que es lo que tenemos que hacer en el 2021”, agregó.

En otros datos, Colombia cuenta con 8 mil vacunadores del PAI y adicionalmente se está capacitando a más de 70.000 personas con la academia y el Sena para poder llegar a 120.000 vacunadores; la capacitación se suma a otras ya realizadas con el talento humano en salud, sectores sociales y económicos, entes de control, aseguradores y prestadores de salud, para totalizar en 34.527 personas capacitadas en Plan Nacional de Vacunación.

El Gobierno Nacional ha destinado una inversión de más de 2 billones de pesos para proveer a los colombianos las vacunas y superar la pandemia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido