SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

06 feb 2023 - 11:59 p. m.

La hoja de ruta de Petro para sus cuatro años de gobierno

Quedó radicado el Plan de Desarrollo que plantea modificar los programas de transferencias y otorga facultades extraordinarias al mandatario.

Plan Nacional de Desarrollo

Acto de radicación del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

POR:
Portafolio

El gobierno de Gustavo Petro entregó este lunes su Plan de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, en el cual se traza la hoja de ruta que busca el Gobierno para estos cuatro años.

Lea: (Las facultades que le daría el Plan de Desarrollo a Petro)

El documento, que propone inversiones para los próximos cuatro años por $1.154,8 billones, se destaca por otorgar facultades extraordinarias al Presidente en áreas como la expedición de normas que fortalecen la Superintendencia de Sociedades; para expedir decretos con fuerza de ley, con el fin de modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción y para crear una entidad pública para mejorar los caminos vecinales.

La política social es uno de los ejes fundamentales que propone el Plan de Desarrollo, y por ello el documento contempla la creación de un Sistema de Transferencias, bajo la dirección y coordinación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

A través de este, el Gobierno espera articular las políticas, programas, planes y proyectos orientados a la entrega de transferencias para la población en condición de pobreza y de vulnerabilidad. Esto se hará no solo por medio de subsidios monetarios, sino también en especie, para garantizar el derecho humano a la alimentación de dicha población, a través de la creación de un nuevo programa: ‘Hambre Cero’. Además, el Plan de Desarrollo establece que el DPS contará hasta el 31 de diciembre de 2023 para “definir, reglamentar, e implementar la armonización de los programas de transferencias monetarias existentes”.

Además: (Hogares tendrán que reportar sus ingresos, según el Plan de Desarrollo)

La novedad en el proyecto es que está estructurado sobre cinco estrategias o ‘transformaciones’, como el Gobierno ha decidido denominarlas. Estas son ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, indicó que si se quieren cambios estructurales se necesitan proyectos del mismo nivel. “Planeación ha cumplido su función. Colombia espera que el Congreso le apueste a grandes proyectos”, aseguró.

La vicepresidenta Francia Márquez indicó que se presenta un Plan Nacional de Desarrollo Construido desde los territorios.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo destacó el trabajo conjunto para poder dar a conocer este documento.

"El proyecto de ley contiene una gran cantidad de instrumentos útiles para el avance económico, social y ambiental. Además del plan plurianual de inversiones", dijo Ocampo durante su intervención.

Para la exdirectora del DNP, Tatyana Orozco, el Plan Nacional de Desarrollo, “independientemente de cómo se estructure, tiene como finalidad trazar esas líneas de trabajo o retos que tiene hacia adelante el país y el Gobierno. El Plan debe servir como una bitácora para conocer los lineamientos del gobierno y ajustar los carriles”.

De otra parte, el también exdirector de Planeación, Esteban Piedrahíta Uribe, destacó que la novedad temática de este Plan de Desarrollo es algo a destacar, “en el sentido que en ocasiones anteriores a parecido como una colcha con muchos retazos”. Sin embargo, indicó, esto también “puede implicar una pérdida de margen de maniobra para el Gobierno porque el plan a veces se usado para corregir o modificar asuntos que lo requieren”.

Puede interesarle: (Presupuesto de la Upme sería financiado por ISA y Ecopetrol: ¿por qué?)

Finalmente, el presidente Gustavo Petro dijo que parte del cambio que propone su Gobierno está en producir. 

"Producir es la base de la riqueza, está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Tenemos que coger las circunstancias actuales, hay un proyecto de ley que se va a presentar en los próximos días en el Congreso para que el crédito financiado desde el presupuesto llegue a la economía popular, que es la de San Victorino, la del rebusque. La mitad de los colombianos viven en el rebusque"
, destacó el presidente.

Este lunes, el Ministerio del Interior publicó el decreto convocando a las sesiones extras, en el cual se destaca que, con excepción del Plan Nacional de Desarrollo, ninguna reforma clave (salud, pensiones y laboral) se hará en este período que termina el 15 de marzo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta