DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

29 may 2023 - 12:51 p. m.

Las múltiples demandas que enfrentaría el Plan Nacional de Desarrollo

Desde 'pupitrazo' hasta errores de procedimientos, serán algunas de las razones por las que interpondrán varios recursos jurídicos. 

Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo.

POR:
Portafolio
29 may 2023 - 12:51 p. m.

El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado el pasado 5 de mayo en el Congreso, y que ya fue sancionado por el presidente Gustavo Petro, se enfrentaría a múltiples demandas por supuestas inconsistencias que van desde el ‘pupitrazo’ hasta errores de procedimiento, entre otras razones.

(La economía popular pasa al tablero). 

Entre los argumentos de los congresistas que planean interponer las demandas, la mayoría del partido Centro Democrático, están que el proyecto se 'pupitreó' en el Senado y que el texto no fue publicado en la gaceta oficial antes del último debate.

“El Gobierno de Gustavo Petro se acostumbró a 'pupitrear' las reformas y los proyectos en el Congreso para evitar la deliberación pública, el debate transparente, la profundidad en los temas y especialmente violar los derechos de la oposición”, le dijo el senador Miguel Uribe a Blu Radio, quien confirmó que presentará una acción de inconstitucionalidad para demostrar vicios de trámite y procedimiento ante la Corte Constitucional.

De igual forma, el congresista Ciro Ramírez, del mismo partido, anunció que en los próximos días realizará una acción similar.

(Los artículos del PND que podrían golpear su bolsillo). 

“Estaremos demandando por inconstitucionalidad. En el último debate, a medianoche, advertimos que el texto no fue publicado en la página virtual y los senadores no tuvimos acceso al mismo. Por eso ese Plan Nacional de Desarrollo tiene vicios de forma que advertimos en la plenaria del Senado y también congresistas de diferentes partidos, lo dijeron en la Cámara de Representantes”, indicó días atrás Ramírez.

Asimismo, la senadora Paloma Valencia también anunció que interpondrá una demanda ante la Corte. Si bien la senadora destaca que hay puntos positivos dentro del texto aprobado, considera que las facultades extraordinarias que le fueron otorgadas al presidente son "preocupantes".

"Si bien logramos tumbar algunos micos como parte de las facultades para crear por decreto nuevas entidades, se fueron otras. (...) El Plan Nacional fue aprobado con múltiples errores de procedimientos. Demandaremos ante la Corte", señaló en una columna de opinión.

Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo.

Demandas contra el artículo 61

El partido Conservador también demandará. Horas después de que el proyecto fue aprobado en Senado y Cámara, Efraín Cepeda anunció su intención de presentar una demanda ante la Corte Constitucional contra el artículo 61 de este proyecto.

El presidente de los conservadores, Efraín Cepeda, aseguró desde la plenaria del Senado que en dicho artículo hay una "figura de expropiación que pondrá en peligro la propiedad privada en el campo rural de los colombianos que hemos defendido en el partido".

El artículo, según el texto aprobado por el Congreso, establece los mecanismos para "facilitar y dinamizar los procesos de tierras por oferta voluntaria".

(Plan Nacional de Desarrollo: lo que plantea el proyecto para el país). 

Según Cepeda, se realizaron unas adiciones en el documento final y le preocupa un apartado del punto cinco, que explica cómo serán los procesos de identificación, priorización y compra de predios para la reforma rural.

"En aquellos casos en los que los propietarios no procedan a la venta, la Agencia Nacional de Tierras adelantará el análisis de la explotación económica del predio, requiriendo a su propietario por una única vez, para que proceda a la enajenación de aquellas áreas que no se encuentren bajo aprovechamiento económico y que excedan la extensión de la UAF. Cuando el propietario no acceda a la enajenación, la ANT aplicará los procedimientos agrarios a los que haya lugar", dice el texto.

Para el senador conservador, esto es una figura de expropiación, por eso le pedirán a la Corte que "examine con lupa" lo que quedó plasmado en el documento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta