PND: emprendimiento, con un papel importante para erradicar la pobreza

El Profesor César Giraldo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional analiza el Pacto III del PND 2018-2022.

Cesar Giraldo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Análisis del Pacto III del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Universidad Nacional

POR:
Portafolio
abril 02 de 2019 - 04:31 p.m.
2019-04-02

Según reza el Plan Nacional de Desarrollo el 'Pacto por la Equidad se entiende aquí como la igualdad de oportunidades para la inclusión social y productiva de todos los colombianos... (para ello se) propone... aprovechar las ganancias del crecimiento y fortalecer los canales de redistribución para que el progreso económico se traduzca en bienestar y oportunidades reales para todos". Más adelante en el Plan se ratifica este principio: hay que "recuperar el crecimiento económico para acelerar la reducción de la pobreza y en particular la pobreza extrema". 

De acuerdo con la secuencia de ideas el Plan parte del principio que el crecimiento es un requisito previo para la equidad, lo que inscribe una propuesta en el enfoque "crecimiento a favor de los pobres" (growth pro poor), que es una versión corregida de la teoría del derrame: el crecimiento de los ricos se derrama sobre los pobres.

(Lea: Análisis completo del Plan Nacional de Desarrollo

Esta estrategia supone un tratamiento privilegiado al inversionista porque es la inversión la fuente del crecimiento, de la reducción de la pobreza, y de la creación de empleo. Esta visión, que ya estaba presente en la reforma tributaria del 2018 que rebajó el impuesto a las empresas, está consignada en el Plan: de una parte, invoca el fortalecimiento del ahorro y de la inversión, y de la otra, cuenta con la inversión privada para financiar un tercio del Plan de Inversiones. Este es el primer punto del Pacto por la Equidad. 

El segundo punto tiene que ver con el postulado de la equidad en sí mismo, que hace referencia a "las oportunidades para la inclusión social y las oportunidades para la inclusión productiva". La inclusión productiva, se refiere a la política de generación de ingresos para superar la pobreza. Para ello el Plan le asigna $31 billones, monto al cual hay que adicionar los $24 billones asignados al Pacto por el Emprendimiento (Proyecto de ley, art. 4), todo lo cual significa que los recursos para el emprendimiento suman $55 billones, que termina siendo el programa emergente más importante medido por el monto presupuestal, si se excluyen los programas convencionales tales como salud, educación, o seguridad. 

(Lea: PND plantea medidas para incrementar la actividad emprendedora

El Emprendimiento tiene una gran jerarquía dentro del Plan, y de hecho es uno de los tres componentes de la ecuación del bienestar que plantea el Plan: 

Legalidad + Emprendimiento = Equidad 


El Plan anuncia que le entregará herramientas a los pobres para que generen ingresos a través del emprendimiento, pero la superación de la pobreza dependerá del esfuerzo que ellos hagan para promoverse a través de su inserción en el mercado. Como lo dice el Plan en su introducción, se trata de "una política social moderna centrada en la familia que conecta a la población pobre y vulnerable a los mercados". Cada uno es responsable de su suerte en el mercado, y cada uno debe asumir los riesgos que implica el mercado. La responsabilidad no reside en el Estado sino en el individuo. 

Hay que advertir que el enfoque de lucha contra la pobreza del Plan entra en contradicción con el abordaje de las autoridades a las prácticas económicas populares, a partir del código de policía, como es el caso de las multas de centenares de miles de pesos a las personas que compren o vendan artículos en la calle, o la suspensión de la licencia de conducción por veinticinco años para quienes realicen transporte público informal.

César Giraldo, 
Profesor Asociado 
Universidad Nacional de Colombia
Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Siga bajando para encontrar más contenido