Población afro: 4,6 millones

Según el Dane, en el país decreció el autorreconocimiento, frente al censo del 2005.

Situación de los negros sigue sin igualar la de los blancos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-11-06

Doce meses después de recolectar los datos, el Dane reveló ayer que la población afrocolombiana del país asciende a 4,6 millones de personas.

(Lea: ¿Cuántas personas vivimos en Colombia?)

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que “para 2018 tenemos un estimativo de población que por su estructura demográfica es mucho más cercano a la realidad, es un estimado, y no podemos decir que es la población total”.

(Lea: Estas son las ciudades más pobladas del país, según el censo del Dane)

Esta cifra representa al 9,34% de la población total nacional y está en buena parte calculada por el autorreconomiento de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, según el Dane.

El autorreconomiento afro en el censo fue de 2,98 millones de personas, pero la cifra asciende hasta los 4’671.160 por cuenta de los análisis hechos por la entidad estadística, con base en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del año pasado.

AUTORECONOCIMIENTO

“El enfoque diferencial en la política pública, en el reconocimiento de las brechas sociales y demográficas con esta población, tiene que reconocer que la educación básica, de primera infancia y etnoeducación es un desafío mucho más importante para el país, que el énfasis senil o de la población adulta mayor”, anotó el funcionario, en rueda de prensa.

Vale señalar que entre el censo del 2005 y el del 2018, el autoreconocimiento de la población afro tuvo una fuerte caída, si se tiene en cuenta que en el primero, fue de 4’311.757 habitantes, mientras que en el segundo la cifra llegó a 2’982.224 habitantes.

“Hay un problema con el autorreconocimiento, por ejemplo, en el Valle del Cauca, porque allí tuvo un problema de omisión censal importante, donde creemos que hay un mayor autorreconocimiento, y por eso cae en un 40,70%”, añadió Oviedo.

Asimismo, hubo decrecimientos en Bolívar y Antioquia, aunque hubo casos positivos donde aumentó este fenómeno, como Chocó, donde creció 18%, es decir, tres veces más que el crecimiento poblacional.

Finalmente, según el Dane, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para esta población fue de 30,6%, es decir, 11 puntos porcentuales más que la pobreza nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido