Economía

Población venezolana en Colombia cayó por primera vez desde 2015

En los nueve meses de emergencia por el covid-19 ha descendido en 6,2%, dice informe de Migración.

Venezuela - éxodo

Se espera que la migración venezolana aumente en los próximos dos años.

AFP

POR:
AFP
noviembre 26 de 2020 - 03:42 p. m.
2020-11-26

La pandemia de coronavirus hizo que la población de venezolanos en Colombia se redujera por primera vez desde 2015, cuando se agravó el éxodo, y la cifra ronda ahora los 1,7 millones, informó este jueves el gobierno.

(Lea: En Venezuela ya se paga más de un millón de bolívares por dólar)

En los nueve meses de emergencia por el covid-19 ha descendido en 6,2% el número de venezolanos que residen en territorio colombiano, señaló la autoridad migratoria.

(Lea: La dolorosa radiografía de la miseria en Venezuela)

Esto quiere decir que casi "110.000 venezolanos" se fueron desde marzo, cuando había 1.825.000 de ellos en el país, indicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración
Colombia, en rueda de prensa.

(Lea: ¿Venezuela saldría de su crisis con la dolarización?)

En septiembre, la cifra era de 1.715.000 extranjeros de esa nacionalidad, 56% de ellos en condición irregular, precisó Espinosa. Esta es la primera vez que desciende la población venezolana en Colombia desde 2015, cuando inició la huida en masa de sus ciudadanos a causa del declive de la economía petrolera.

A partir de ese año la cifra venía en aumento hasta alcanzar el récord de poco más de 1,8 millones de personas el pasado febrero. Pero luego de detectar un primer contagio por covid-19 el 6 de marzo, Colombia decretó un confinamiento estricto que llevó al cierre de fronteras.

Ante el severo impacto económico de la pandemia, el gobierno fue relajando las restricciones y desde septiembre aplica una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas.

Decenas de miles de venezolanos emprendieron en estos meses el camino de regreso a su país, inmerso desde hace más de un lustro en una profunda crisis que ha traído escasez e hiperinflación.

Los viajeros burlan el cierre fronterizo -todavía vigente- internándose por pasos ilegales situados a lo largo de los 2.200 km de zona limítrofe, en la que operan grupos armados y contrabandistas. Algunos han aprovechado igualmente los corredores humanitarios para cruzar a Venezuela.

El jefe de Migración Colombia espera que la cantidad de venezolanos en el país siga bajando en diciembre, de cara a las fiestas de fin de año y las elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno chavista. El número, sin embargo, podría aumentar cuando se reabra la frontera, aunque todavía no hay una fecha definida para ello, comentó Espinosa.

Colombia es el principal país de acogida de los casi cinco millones de venezolanos que han salido de su país desde 2015, según la ONU. Bogotá y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, pero coordinan la atención sanitaria a los migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud.

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido