close
close

Economía

15 de cada 100 personas viven con $4.833 al día

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, invitó al sector privado a tomar acción y ayudar a mitigar la pobreza que dejó la pandemia.

Pobreza Latinoamérica

Las personas vulnerables dejaron de recibir $45 por cada $100 que percibían antes de la covid.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2021 - 09:55 p. m.
2021-11-04

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), junto a su fundación, celebró la quinta versión de su MarketPlace Social, un espacio en el que el gremio destaca la gestión social de las empresas y su aporte a un mercado laboral inclusivo y equitativo.

(Lea: ODS bajo la lupa: pobreza, hambre, salud y bienestar)

En medio de este espacio, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que debido al Covid-19 perdimos los avances en términos de mitigación de la pobreza de la última década, y retornamos a cifras similares a las que se tenían en 2010.

(Lea: Colombia, el segundo país más desigual en América Latina)

“Más del 40% de la población se identifica en esta condición de vulnerabilidad. De cada 100 personas, 43 vive con menos de $11.056 al día y 15 de cada 100 subsiste con menos de $4.833 al día”, dijo Mac Master, e hizo un llamado a los empresarios para seguir asumiendo liderazgo.

(Lea: Costo de los insumos dispara en un 10 % el precio del huevo)

Mac Master destacó el rol de los empresarios para fortalecer el tejido social, y ayudar así a mitigar el impacto de la pobreza que dejó la crisis económica a raíz de la pandemia.

Estamos convencidos de que el sector empresarial es el principal motor de la inclusión social y la equidad en Colombia, ya que juega un papel fundamental en la creación de una herramienta clave para la generación de bienestar, que es el empleo. El compromiso va más allá, creemos en la potencia de las redes de alianzas y en la importancia de que, desde lo público y lo privado, seamos parte de la resolución de problemas tan graves como el recrudecimiento de la pobreza”, dijo Mac Master.

En el marco del evento, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió a como las personas en condición de vulnerabilidad y de pobreza han sido también las más afectadas.

La pandemia se manifestó también en un deterioro de la capacidad de recibir ingresos de las personas, en todos los niveles socioeconómicos, pero el efecto fue más severo precisamente en los niveles más vulnerables, en los que por cada $100 que se percibían antes de la covid, se dejaron de recibir $45 “, dijo Oviedo.

El director del Dane aseguró que las ayudas institucionales han sido importantes, pero que la solución de la pobreza tiene un canal directo con el sector empresarial y la generación de empleo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido