Economía

Solo 2% de hogares vulnerables del país cubren sus necesidades

Encuesta de Acción Contra el Hambre muestra que más familias están por debajo de la línea de pobreza en Colombia.

Coronavirus pobreza

La encuesta se incluyó a las familias venezolanas vulnerables

AFP

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-02-23

Hoy en día, tan solo el 2,02% de los hogares vulnerables en Colombia cuenta con los recursos necesarios para cubrir todas sus necesidades básicas, según indica una encuesta de Acción Contra el Hambre desarrollada a este segmento de la población en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá D.C.

(Crisis subiría pobreza y afectaría las clases media y vulnerable). 

Este indicador sube hasta el 12,68% entre estos hogares que pueden hacer frente a la mayoría de las necesidades básicas, por lo que deben elegir algunas de estas y privarse de otras. Según muestra el estudio, “dentro de las prioridades identificadas por las familias, 35% priorizó la alimentación, 30% alojamiento, 22% otras prioridades y 13% artículos de higiene”.

La encuesta, en la que participaron 34.728 hogares constituidos por personas colombianas y venezolanas en situación de vulnerabilidad, también hace referencia a otros términos económicos como el ingreso o el empleo.

(La línea de partida de la pobreza). 


Precisamente, las cifras oficiales muestran que por cuenta de la pandemia hubo una mayor destrucción de empleo formal, y que gran parte de este se ha trasladado al informal. En este sentido, según Acción Contra el Hambre, “el 19,1% declaró no tener fuentes de ingreso estables, el 32,45% aseguró contar con un trabajo diario irregular y el 19,75% se dedica a ventas ambulantes”.

El reporte también indica que casi 90% de las personas encuestadas se encontraba por debajo de la línea de pobreza, que se encuentra en un rango de entre $327.674 y $137.350.

Por último, la organización también deja claro que “más del 58% de los hogares vulnerables en el país declaró vivir en hacinamiento, es decir que por dormitorio conviven más de 2,5 personas, y que en el 13,3% de los casos la situación es crítica, pues conviven 5 personas por habitación”.

Estas cifras empeoran en hogares encabezados por mujeres, lo que muestra la brecha que existe en cuando a ingresos.

Ante esto, el análisis establece que “para hacer frente al hambre en Colombia, y llegar a cubrir a 300.000 personas, Acción contra el Hambre requiere US$40 millones”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido