MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

23 may 2023 - 9:47 a. m.

Pobreza multidimensional en Colombia cerró 2022 en 12,9%

Uno de los factores que más incidió fue el trabajo informal, razón para que el 72,7% de los hogares del país tuvieran en esta condición.

Pobreza en Colombia

Pobreza en Colombia

Archivo El Tiempo

POR:
javier acosta

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) continúa su curva descendente. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el 2018 y 2022, este indicador cayó 6,2 puntos porcentuales, al pasar de 19,1%, al 12,9% al cierre del año pasado.

En 2020, por cuenta de la pandemia, el IPM registró un pico, al ubicarse en 18,1 %, luego de haber registrado en 2019 un 17,5%. Sin embargo, desde ese momento, la curva a la baja se aceleró. De acuerdo con el más reciente informe del Dane, la cifra de 2022 (12,9%) es 3,1 puntos porcentaules más baja respecto a la de 2021 que fue de 16,0%.

(Reviva la rueda de prensa sobre la Pobreza Multidimensional 2022). 

Por su parte, en las cabeceras del país fue del 8,7% (-2,8 puntos porcentuales) y en los centros poblados y rural disperso fue del 27,3% (-3,8 puntos porcentales).

En las cabeceras del país, las mayores reducciones entre 2021 y 2022 fueron en Inasistencia escolar, con -3,1 puntos porcentuales, y Sin aseguramiento en salud, con -1.6 p.p., pasando el primero del 5,0% al 1,9%, y el segundo del 10,6% al 9,0%. Por otra parte, el porcentaje de hogares con privación en el indicador ‘bajo logro educativo’ aumentó 0,3 puntos, pasando del 32,1% en 2021 al 32,4% en 2022.

De los 15 indicadores que componen esta medición, la cual calcula las condiciones de vida de las familias y las necesidades insatisfechas de los colombianos, solo una registró un leve incremento y fue el de ‘bajo logro educativo’, que en 2021 se mantuvo en 40,8%, mientras que en 2022 llegó a 40,9%.

(Los colombianos sienten deterioro en sus condiciones de vida). 

Las demás registraron variaciones negativas estadísticamente significativas, reveló el Dane.

Frente a los resultados el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que las dos variables con mayor reducción fueron ‘inasistencia escolar’, debido al retorno a la normalidad de las clases, y ‘personas sin aseguramiento en salud’ (que pasó del 10,1% al 8,4%).

Por su parte, el presidente Gustavo Petro destacó que la cifra alcanzó mínimos históricos.

(El 24% de los pequeños empresarios en Latinoamérica viven en pobreza). 

La pobreza multidimensional ha caído a mínimos históricos, 12,9% nacional. 8,7% en cabeceras”, escribió el mandatario, tras conocer la cifra.

Informalidad

Según las cifras del Dane, el índice de ‘trabajo informal’ es el que más incidencia tiene en este indicador.

Para el 2022, este índice se ubicó en 72,7%, mientras que en 2021 fue de 73,5%. Sin embargo, aunque tuvo una variación negativa de 0,8%, aún se mantiene en niveles altos.

Llama la atención que, aunque se presenta una ligera caída del índice en el sector informal comparado con 2019, este se mantiene en niveles altos ubicándose en 72,7%; sin embargo, en las cabeceras municipales se ubicó en 67,7% y 90,9% en las zonas rurales, lo que hace un llamado de alerta que debemos tener en cuenta si se quiere seguir con la tendencia a la baja”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

(Lea: Presidente Petro destaca reducción de la pobreza multidimensional)

Al respecto, Lacouture manifestó que la ponencia del proyecto de reforma laboral, como está hoy prevista, podría generar un impacto mayor y directo sobre el aumento en la informalidad, que afectarían la reducción de la pobreza en el país.

Según la presidenta de AmCham Colombia, de aprobarse la reforma laboral los costos de nómina se incrementarían de forma importante y “los empresarios tendrían serias dificultades para generar el empleo en las mismas dimensiones que se está dando en la actualidad, lo que ocasionaría que la población opte por el rebusque o trabajo informal, traduciéndose en una mayor probabilidad de caer en pobreza, una brecha social que ha sido un reto histórico para el país”.

(Reforma laboral podría frenar la reducción de la pobreza).

Con base a datos de Fedesarrollo, según los cuales el 72% de quienes tienen un empleo formal superan la pobreza, AmCham hace un llamado para que la reforma laboral estimule mayor empleo formal, que brinde condiciones tanto a las empresas como a los trabajadores hacia la formalidad.

Agrega que también es necesario fortalecer la educación básica, ya que la precarización o ausencia de esta es el segundo índice que incide en los niveles de pobreza y en el largo plazo en un menor crecimiento económico y social.

Por regiones

Para 2022, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Caribe y Pacífica (sin Valle del Cauca), la primera con 21,4% y la segunda con 20,7%. En tercer lugar, está la región Central (11,7%).

Al otro lado, la menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 3,8%, seguida de Valle del Cauca con 9,7% y finalmente las regiones Oriental y Antioquia con una incidencia de 10,7%.

(Desarrollo económico en América Latina va a menor ritmo, según Cepal).

Hogares venezolanos en Colombia

Sobre la población venezolana en Colombia, el Dane reportó que en 2022 la incidencia de la pobreza multidimensional en los hogares donde al menos un miembro se reconoce como venezolano y que lleva viviendo un año en el municipio donde reside fue del 42,2%, mientras que para el total nacional fue de 12,9%.

Así mismo, la incidencia de la pobreza multidimensional en los hogares donde al menos un miembro se reconoce como venezolano y lleva viviendo cinco años en el municipio donde reside fue del 33,2%, mientras que para el total nacional fue del 12,9%.

JAVIER ACOSTA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta