LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

16 ago 2023 - 7:38 a. m.

Poca ejecución del Presupuesto estaría frenando la economía colombiana

La baja inversión pública contrajo la construcción, que registró una caída en obras civiles. Presidente lanzó ultimátum a ministros para que actúen.

Obras en Bogotá

Obras en Bogotá.

César Melgarejo. EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Uno de los sectores que tradicionalmente más ha jalonado la economía colombiana es el de la construcción. Sin embargo, su desempeño en el segundo trimestre de 2023 registró una fuerte desaceleración, que lo ubicó en terreno negativo, pues tuvo una contracción de -3,7 %. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Otros sectores como el comercio, la industria y la agricultura, que también han sido dinamizadores históricos de la economía colombiana, registraron variaciones negativas en comparación con las cifras del segundo trimestre de 2022.

Este bajo desempeño, en cuatro de los sectores clave de la economía local, se estaría presentando por la baja ejecución del Presupuesto, pues no se han puesto a circular los recursos en la economía, lo que estaría frenando la reactivación.

(Cuatro sectores tradicionales estancan crecimiento del PIB). 

Según Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, tras los resultados del PIB del segundo trimestre, "la gran preocupación recae en la caída de la FBKF o la Inversión en la economía, que deja ver que los empresarios invierten menos y el gobierno también, seguramente como consecuencia de la baja ejecución en presupuestos de inversión pública".

La FBKF (Formación Bruta de Capital Fijo) corresponde a la inversión de un país, representada por la variación de los activos fijos no financieros, tanto privados como públicos, (total de adquisiciones menos ventas de activos fijos), en un período de tiempo determinado.

De acuerdo con el experto, el crecimiento del PIB de 0,3% no fue una gran sorpresa entre los analistas. Sin embargo, las "malas noticias" vienen por menos importaciones y menos inversión pública y privada.

(¿Ya se podría hablar de recesión económica en Colombia?). 

Por su parte, la senadora conservadora Liliana Bitar hizo un llamado al Gobierno para que ejecute el presupuesto y lo ponga a circular en la economía. 

Además expresó su preocupación ante las cifras reveladas por el Dane en el sector de la construcción, que demuestran una caída histórica en las obras civiles.

“En junio las licencias de construcción cayeron un 41% y Córdoba lidera la lista con una disminución del 77,8%. El sector de la construcción es uno de los que más genera empleos en todo el país. En Montería, por ejemplo, genera más de 1.000 empleos”, manifestó Bitar.

Según expertos, es necesario que el Gobierno tome medidas urgentes, manteniendo los subsidios de vivienda VIS, incentivando programas como Mi Casa Ya y fomentando nuevas obras civiles para proteger las plazas de trabajo.

Gabinete ministerial.

Gabinete ministerial.

EFE

‘O ejecutan o se van’

Horas antes de que el Dane revelara el dato del Producto Interno Bruto, el presidente Gustavo Petro les dio un “jalón de orejas” a sus ministros para que avancen en la ejecución del Presupuesto para que pongan en marcha los proyectos de cada cartera o de lo contrario se irían del Gobierno. El plazo fijado fue de un mes. 

(Petro lanza ultimátum a su gabinete: o ejecutan proyectos o se van). 

Tras esta directriz, el Ministerio de Transporte y el de Agricultura, dos de los sectores con más desaceleración de la economía en el segundo trimestre, habrían pedido la salida de funcionarios y directores de entidades adscritas. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta