‘Podemos apoyar con inversiones para la migración’

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, asegura que la entidad ha puesto a disposición de Colombia varios proyectos para enfrentar la situación. 

Emma Navarro es la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Emma Navarro es la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 07:48 p.m.
2018-11-22

Ante la ola migratoria que Colombia está viviendo hoy en día, el Gobierno ha pedido en varias ocasiones el apoyo internacional, un llamado que ha llegado hasta la Unión Europea. Es por esto que su brazo financiero, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) asegura que ha puesto a disposición del país su capacidad para desarrollar proyectos que ayuden a enfrentar la coyuntura.

Además, de acuerdo con Emma Navarro, la vicepresidenta de la organización, hay un gran interés en ampliar las operaciones en el país en áreas como las energías renovables, las infraestructuras locales o el transporte sostenible, entre otros.

(Migración venezolana puede ayudar al crecimiento económico colombiano). 

¿Qué esperan con la visita a Colombia?

Esta es mi primera visita a Latinoamérica y Colombia era un destino importante, con el propósito de reafirmar el compromiso de la Unión Europea y del BEI de colaborar con el país, proporcionando financiación a proyectos de inversión favorables para el crecimiento de la economía y, en particular, apoyar los esfuerzos en el posconflicto y el proceso de paz.

Vienen de Ecuador, donde han llegado a importantes acuerdos, ¿se pueden esperar también en Colombia?

El BEI tiene gran interés de seguir trabajando en Colombia y un reflejo de eso es que nuestra única oficina en la región esté en el país, la cual lleva funcionando unos meses, pero que inauguraremos en breve. En mi visita tendré reuniones con el Ministro de Finanzas y otros socios locales con la intención de que el diálogo se plasme en operaciones concretas.

¿Cuáles son sus prioridades en el país?

Nuestras prioridades fuera de la UE se centran en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tenemos un foco fuerte a los temas relacionados con el cambio climático, lo que creo que encaja muy bien con las necesidades de Colombia. De hecho, estamos analizando la posibilidad de participar en varios proyectos de este tipo, como de eficiencia energética o transporte limpio. También evaluamos opciones en los transportes sostenibles como el ferrocarril y, junto a ello, en el tema de posconflicto, tenemos un gran interés en la construcción de infraestructuras locales y posibles medios de facilitar un mejor acceso a financiación para las pymes de esas zonas, así como buscar un desarrollo rural y proyectos que tengan que ver con tratamiento de agua.

¿En qué energías están interesados?

Las energías renovables son una de nuestras grandes prioridades, un aspecto en el que la demanda creciente y el interés de los promotores son factores clave. El BEI ofrece unas oportunidades muy atractivas tanto por las condiciones financieras favorables, con plazos muy largos e intereses muy atractivos y el hecho de que nosotros acompañamos esta financiación con asesoría técnica, lo que es un gran valor agregado, pues precisamente el ámbito de las energías renovables es un terreno en el que tenemos una gran experiencia en todo el mundo.

¿Cree que el BEI podría ayudar a darle impulso a proyectos de infraestructura?

El déficit de inversión en infraestructura realmente es un problema mundial, incluso en Europa, y es un tema que afecta a la productividad de las economías y, por tanto, a su crecimiento a largo plazo. Creemos que bancos como el nuestro tienen un papel importante que cumplir porque podemos ayudar a atajar ese déficit.

¿Hay posibilidad de incrementar su capacidad de 1.000 millones de euros para invertir en la región?


Para Latinoamérica, el objetivo que tenemos es hacer inversiones por 1.000 millones de euros anuales, pero todavía no estamos llegando ahí. En el caso de Colombia, empezamos las operaciones en el 2006 y hemos aprobado unos US$700 millones en proyectos de infraestructura, como el del metro de Bogotá que dimos luz verde este año para proporcionar US$460 millones, el cual es muy importante para nosotros. Pero, por supuesto, estamos muy interesados en incrementar nuestras operaciones en el país.

¿Que aspectos hacen diferente al BEI frente a otros financiadores?

Somos un inversor a largo plazo, incluso superiores a 20 años, y eso es algo excepcional en el mercado, pues lo ofrecen muy pocos. Contar con fuentes de financiación de este tipo puede ser un fuerte incentivo para los promotores. Además, como el BEI no financia todo el proyecto, moviliza inversión privada, al tiempo que nuestra presencia es vista como un sello de calidad.

¿Ese sello de calidad es útil para enfrentar la corrupción?

La lucha contra la corrupción es una prioridad y la estrategia de tolerancia cero es necesaria. En lo que respecta al BEI, aplicamos unos estándares de cumplimiento normativo muy exigentes en la evaluación de proyectos, y eso es un valor añadido, pues miramos con detalle todos los temas, como es el caso de los procesos de transparencia y competitividad en las reglas de licitación, lo que es una salvaguarda contra determinadas prácticas.

¿Pueden apoyar a Colombia frente a la migración venezolana?

La Unión Europea ha ofrecido colaboración para asistencia técnica, y el BEI está dispuesto a colaborar y ofrecer apoyo a Colombia para enfrentar este problema, a través de inversiones que puedan ayudar, sobre todo, a las zonas más afectadas. Nuestro banco también aprobó una donación para las ONG que operan en la frontera.

¿Qué tipo de inversiones pueden hacer?

Estamos ofreciéndonos, y es un tema que hay que discutir, porque lo importante es que haya una respuesta global por parte de los financiadores. En nuestro caso, podríamos financiar inversión en las zonas que ayuden a mejorar la respuesta en inclusión social y las condiciones del país para la migración. Es un diálogo que está empezando y tenemos toda la voluntad de contribuir.

Rubén López Pérez

Siga bajando para encontrar más contenido