Políticas públicas y educación, claves para aumentar la productividad

Expertos hablaron este miércoles sobre empleo y habilidades para mejorar la productividad en la región.

Conferencia CAF.

Este miércoles se llevaron a cabo las primeras sesiones de la conferencia CAF.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2018 - 08:33 p.m.
2018-11-07

En América Latina, entre 25 y 30 millones de personas que no son pobres hoy en día, tienen una probabilidad muy alta de caer en la pobreza. Así lo aseguró este miércoles Luis Felipe López-Calva, director Regional de PNUD para América Latina, durante el panel ‘Empleo de Calidad y Desarrollo de Habilidades para el Futuro’, en el marco de la conferencia CAF, en la que se discuten temas de Innovación y Productividad de la región.

(Los retos de las ciudades para avanzar en productividad). 

Esta probabilidad tiene que ver, entre otras cosas, con el alto índice de informalidad y con que los países de Latinoamérica han enfrentado muchos años de recesión económica, con un crecimiento errático, que no ha permitido el sostenimiento de las políticas públicas que lleven a los países a mejorar sus niveles de productividad.

Para López-Calva, estos bajos índices de productividad influyen en que las personas puedan aportar menos al crecimiento económico.

Por eso sugiere que es urgente que los países de la región creen políticas públicas para mejorar el mercado laboral de cara a los vertiginosos cambios a los que nos lleva la tecnología.

Para el experto, los ciclos de cambio tecnológico se han vuelto mucho más rápidos, razón por la cual el desarrollo de habilidades y la educación pueden resultar obsoletas con mayor frecuencia.

Además, la tecnología ha cambiado la relación entre el empleado y el empleador.

Según él, hay que avanzar entonces en cuatro frentes, en los que están los retos de las habilidades para adaptarse al cambio: educación, sistemas de protección social, política fiscal e instrumentos de redistribución.

Por su parte, Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para impulsar la productividad son necesarios dos elementos: una buena política de innovación y una buena política de emprendimiento.

Según él, mientras la política de innovación está orientada a agregar más valor a lo que hacemos, la política de emprendimiento se encamina a agregar más sectores a la economía.

José Manuel Salazar-Xirinachs, exdirector Ejecutivo de OIT para Empleo, exministro de Comercio Exterior Costa Rica y Consultor, dice que en la región, unos 263 millones de trabajadores, es decir, algo así como el 53% trabajan en la informalidad, y que esta es mucho mayor en las pequeñas empresas, por lo que es necesario fortalecer a las compañías para que la mayoría sean medianas y grandes y para que las Pymes no sufran este fenómeno.

Finalmente, Carlos Heeren Ramos, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec), el panorama actual genera una enorme oportunidad de trabajar y cambiar la educación, de manera que transforme la productividad.

Siga bajando para encontrar más contenido