Por cada $1 invertido en obras para mitigar el riesgo se ahorran $6

Hacer obras que prevean el cambio climático le ha generado al país importantes ahorros en calidad de vida y en recursos económicos.

Édgar Ortiz Pabón, gerente Fondo Adaptación.

Édgar Ortiz Pabón, gerente Fondo Adaptación.

POR:
Portafolio
enero 08 de 2019 - 08:44 p.m.
2019-01-08

El cambio climático dejó de ser un mito para convertirse en una realidad. De acuerdo con el Banco Mundial, cada año 5 millones de latinoamericanos se ven afectados por sequías, inundaciones y temperaturas extremas. La mayoría son familias vulnerables y de escasos recursos.

Colombia, a raíz de los efectos que produjo el fenómeno de ‘La Niña’ del 2010-2011, comenzó a tomar medidas para mitigar la vulnerabilidad que pueda tener por factores climáticos y que a su vez le permitan reducir el riesgo fiscal por este componente.

Para ello, a través del Fondo Adaptación, el país desarrolla proyectos de vivienda, ambiente, salud, educación, transporte, acueducto y alcantarillado, y reactivación económica que han logrado que hoy más de 3,2 millones de colombianos mejoren su calidad de vida y sean menos vulnerables.

(Recuperan recursos de contratistas incumplidos). 


Recientemente, en la rendición de cuentas que realizó la entidad, su gerente, Édgar Ortiz Pabón, explicó la importancia que tiene el Fondo para el país dada su visión de realizar infraestructura adaptada y de largo plazo.

“El Fondo Adaptación es una entidad que a Colombia le ha representado un desarrollo importante en el tema de reconstrucción, reasentamientos, mejora de calidad de vida para miles de colombianos que fueron impactados por la ola invernal 2010-2011 y que nos dejó una enseñanza de cómo reaccionar”, dijo el gerente.

Las obras que adelanta el Fondo representan para la Nación un ahorro con lo cual se disminuye el riesgo fiscal ante los desastres naturales.
Es claro que todos los proyectos del Fondo tienen un gran impacto en la comunidad beneficiada y en el desarrollo del país.

De acuerdo con el funcionario, aunque siempre hay cosas que mejorar y ajustar, el proceso de esta joven institución es satisfactorio pues en seis años ha logrado ejecutar el 75% de los proyectos que le fueron postulados. “En el país todavía nos falta mucho en la cultura de riesgo pero hoy tenemos mayor conciencia de la necesidad que hay para que el país se adapte al cambio climático”, enfatizó.

En este esfuerzo, el Fondo ha ejecutado más de $7 billones que se ven hoy materializados en 31.682 viviendas, 145 colegios, 180 sistemas de acueducto y alcantarillado, 20 instituciones prestadoras de salud y la atención de 380 puntos de la red nacional de vías que anteriormente eran críticos.

“Estamos en un proceso de maduración. Creemos que ya tenemos los mecanismos para hacer este tipo de intervenciones y de reconstrucciones”, dijo Ortiz Pabón. La meta de la nueva administración del Fondo para el 2019 es ejecutar el 25% que resta de la primera etapa para comenzar a trabajar en la nueva etapa de la entidad que estará enfocada en la estructuración de grandes proyectos integrales para la mitigación del riesgo.

Al hacer un balance de los logros de la entidad, el gerente del Fondo adaptación contó que en el Canal del Dique ya se tienen diez centros poblados reforzados y protegidos con obras por más de $345 mil millones que benefician a toda una región.

“En el Canal del Dique logramos entregar totalmente protegidos diez centros poblados y dos tramos viales con los cuales se reduce el riesgo de inundación de más de 220.000 personas de la región”. En Gramalote se entregaron en el 2018 más de 220 nuevas viviendas, se terminó la construcción de la nueva sede del colegio y de la estación de policía.

En el Jarillón de Cali se reasentaron 961 hogares, llegando a más de 4.100 familias reasentadas, y se entregaron reforzados los primeros 7 kilómetros.

Y en La Mojana se formalizaron los recursos aportados por el Fondo Verde del Clima para el desarrollo del proyecto que beneficiará a la población más vulnerable de la región.

Siga bajando para encontrar más contenido