En medio del buen ritmo exportador que ha tenido el país en el 2017, se destaca también el liderazgo que ha tomado Cartagena, como la aduana que registra las más altas exportaciones en valor, al registrar US$15.506 millones, entre enero y noviembre.
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Esto es casi cinco veces más de lo que alcanzó en ese mismo periodo Buenaventura (US$3.340 millones), que históricamente era la primera aduana del país, tanto en exportaciones como en importaciones. Incluso, Buenaventura es superada en el segundo lugar de las ventas externas por Santa Marta, que tuvo US$4.310 millones en los once primeros meses del 2017.
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Según la Sociedad Portuaria de Cartagena, la ciudad “desde hace décadas es el principal puerto de Colombia en términos económicos. Es la zona portuaria con más terminales internacionales del país (más de 18, tanto públicas como privadas) prestando servicios al comercio exterior colombiano.
Durante años ha existido una errónea percepción sobre la importancia de Buenaventura con relación a los otros puertos del país, por comparar únicamente las cuatro terminales públicas, que eran operadas por Colpuertos (Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Cartagena), desconociendo todas las demás, de uso tanto público como privado existentes en diferentes zonas portuarias del país”.
¿Y cuáles son los principales productos que se exportan desde Cartagena? La misma sociedad respondió que “de acuerdo a los registros de la Dian, las exportaciones de Bolívar son principalmente bienes derivados de la refinación de petróleos y no tradicionales. Por su parte, por las terminales de la Organización Puerto de Cartagena (Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena) se exportan principalmente polipropileno, compuestos de polipropileno, polivinilo clorhidrato (PVC), fertilizantes, ferroníquel, atún, productos químicos y petroquímicos, vehículos ensamblados, café, flores, frutas y vegetales frescos, cemento, materiales de construcción, entre otros”.
Además, la Sociedad Portuaria de Cartagena aclara que “el puerto de Ciénaga es el de mayor volumen, y Cartagena segundo; pero Ciénaga solo maneja carbón, que es un producto de poco valor, mientras contenedores es el de más alto valor. Por eso en términos económicos, Cartagena es el principal puerto de Colombia, en términos FOB para la exportaciones y CIF para la importaciones”.
Vale destacar que el puerto de Ciénaga de la multinacional Drummond hace parte de la jurisdicción de la aduana de Santa Marta. Según analistas, la carga de exportación de esa aduana se distribuye principalmente entre carbón y banano. En tercer lugar, en términos de toneladas métricas, es Riohacha, que alcanzó los 29,5 millones de toneladas, entre enero y noviembre, según las más recientes cifras del Dane.
De acuerdo con la Superintendencia de Puertos y Transporte, los terminales que también movieron un gran tráfico portuario en 2016 fueron el del Golfo de Morrosquillo (35,9 millones de toneladas), el de La Guajira (32,9 millones de toneladas) y Buenaventura (17, 6 millones).
Uno de los motores de exportaciones de los últimos tiempos por la capital de Bolívar ha sido la Refinería de Cartagena S.A. Esta compañía reveló que, durante los primeros nueve meses del 2017 (enero a septiembre), registró ventas por exportaciones equivalentes a US$778 millones. Este monto correspondería a un poco más del 5% de las ventas externas de Cartagena.
Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó que aproximadamente el 95% de los productos se sacan al exterior por puertos, lo que da una idea del papel que juegan estos en el comercio exterior nacional.
LAS COMPRAS EXTERNAS
En cuanto a las importaciones, la aduana que lidera el ránquin del Dane es el Especial de Aduanas de Cartagena, con US$9.463 millones CIF, entre enero y octubre del 2017, lo cual representa una participación de 24,6% del total nacional y un crecimiento de 5,8% frente al mismo lapso del 2016. En segundo lugar, está el Especial de Aduanas de Bogotá, con US$9.400 millones CIF, una participación de 24,4% del total de las compras al exterior y un alza de 4,3% frente al 2016. Sobre las importaciones de Bogotá, vale aclarar que una parte llega por vía aérea y la otra desde los principales puertos del país, pero presenta los documentos en la capital, por lo que queda registrada allí.
Buenaventura ocupa el tercer puesto con US$9.106 millones CIF, un aumento de 3,4% frente a los diez primeros meses del 2016, y una participación de 23,7%. Dentro de las cinco primeras aduanas, la que más creció fue Santa Marta con un alza de 15,7%.
Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres