‘Por coronavirus, cayó la operación minera en un 75%’

Líder del gremio dice que reactivación será gradual.

Juan Camilo Nariño

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

ACM

POR:
Portafolio
abril 20 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-04-20

Debido a la pandemia de la covid-19, y a la emergencia sanitaria que desencadenó en el territorio nacional, la operación minera del país redujo sus tareas en cerca del 75%.

(Lea: ¿Qué sectores productivos se reactivarían después del 27 de abril?)

Así lo afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), quien en diálogo con Portafolio, explicó que si bien el sector se benefició con una de las excepciones contenidas en el Decreto 457, las mineras prefirieron desacelerar las operaciones para ajustar los protocolos de salud.

(Lea: Decreto para blindar la minería)

El dirigente gremial indicó además que el sector minero está listo para redinamizar la operación, pero dejó en claro que esta tarea se realizará de forma gradual.

(Lea: Industria minera entrega ayudas para paliar la crisis por coronavirus)

¿El decreto 457, le permitió al sector minero seguir con su operación regular?

El Gobierno lo exceptuó del aislamiento preventivo obligatorio por ser un sector esencial para la vida diaria de los colombianos. Se garantizó la seguridad energética del país. Así mismo de otras naciones, poque se les brindó la oferta de carbón colombiano. La minería es una actividad soporte, más en la cuarentena.

¿Cómo la covid-19 afectó la tarea minera del país?

La operación se vio afectada. Disminuyó su operación a los mínimos del producción. La covid-19 impactó de manera profunda al sector minero del país. Redujo sus tareas en cerca del 75%. De tal forma que las actividades de la extracción cayeron significativamente. Pero se ha empezado a activar de manera progresiva.

¿Por qué la producción de minerales ha sido importante en la actual coyuntura?

El sector minero en general es fundamental. Parte de las regalías que genera la industria extractiva se utilizaron en ayudar a los colombianos en esta crisis. Son los dineros que se entregaron para los créditos de las pequeñas y medianas empresas. Así como los que se desembolsaron a los beneficiados de los distintos programas sociales del Gobierno. Y hay que recordar que esta actividad generó $2,5 billones en regalías.

¿Cuál ha sido el aporte del sector ante la emergencia sanitaria?

Se han aportado más de $28.000 millones a los hospitales, centros de salud, comunidades en las regiones de influencia de las empresas mineras en el país. Estas ayudas y el trabajo conjunto demuestran la corresponsabilidad y trabajo articulado entre comunidades, empresas y estado.

La actual coyuntura afectó la producción de carbón. Sin duda traerá un impacto grande en las cifras al cierre del año en cuanto a producción y exportaciones de este mineral.

Durante el periodo de cuarentena lo que se hizo fue exportar carbón con los remanentes que existían antes de la emergencia. En cuanto a extracción, las compañías pararon la operación de manera responsable para ajustar sus protocolos internos a las directrices del Ministerio de Salud. Se suspendieron o disminuyeron las tareas de producción para atender los requerimientos del Gobierno Nacional.

¿Cómo se está preparando el sector una vez termine el aislamiento el próximo 27 de abril?

Todas las medidas para la seguridad en el trabajo están listas por parte de las compañías. Los respectivos protocolos ya están publicados. Así mismo, los distintos actores locales ya los tienen socializados. Ese es el caso de las empresas carboníferas.

Toda operación minera genera unos encadenamientos productivos en las regiones, sobretodo en los municipios, que termina por beneficiar a la comunidad, entre ellas a las familias más vulnerables.

¿Cómo están organizando las empresas mineras la regularización de sus operaciones?

Este proceso tiene varios componentes. Uno es el de la demanda, como el de la industria minera asociada a materiales de construcción, fabricación de ladrillos y de cerámicas, que provienen de las gravas y gravillas, y que a partir del próximo lunes 27 de abril se reactive de forma progresiva.

Además, la actividad del carbón que se produce en el centro del país, dependerá de la dinamización de las industrias diferentes al sector eléctrico. En cuanto a los metales preciosos, hoy la gran demanda en la oro jalonará mucho al sector, lo mismo sucederá con las piedras. Esto tardará unos meses y afectará el PIB.

¿Cómo se están preparando las mineras ante el impacto del covid-19?

La industria minera del país está lista, con sus protocolos de prevención en salud industrial incorporados a los mismos procesos de la operación, para responder de manera progresiva a la necesidad de la demanda, y cómo esta vaya avanzando el todo el territorio nacional.

¿Se podría proyectar para el segundo semestre la llegada de nueva inversión minera al país?

La reactivación plena de la economía en el país no va a ser tan rápido. Esto tomará un tiempo más largo de los esperado. Y comenzará a finales del presente año o principios del próximo. Al analizar las proyecciones, lo que se estima en distintos escenarios es que las inversiones mineras en el mundo se van a reducir en cerca del 20%.

Este porcentaje con respecto al 2019. Y aún no se puede hablar de cómo impactará esto a Colombia. En el mediano plazo (2021), con los cuatro proyectos que están en licenciamiento, se puede jalonar la inversión extranjera en el país. Estas iniciativas sumarán cerca de US$3,6 millones.

Alfonso López Suárez

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido