Por crisis, cerró 10% del comercio formal

El 73% de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso.

Coronavirus

Una cuarentena mayor afectaría al comercio, al transporte y al turismo.

Jaiver Álvarez

POR:
Portafolio
junio 01 de 2020 - 10:18 p.m.
2020-06-01

El 10% del comercio formal, que equivale a unos 80.000 establecimientos, ya cerraron sus puertas definitivamente, por la situación insostenible de iliquidez, falta de ventas y de acceso al crédito, durante la cuarentena preventiva obligatoria. Así lo muestra la encuesta Bitácora Express realizada entre el 26 y el 28 de mayo en diferentes ciudades del país, por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

(Lea: Así avanza la nueva fase de la cuarentena en las principales ciudades)

La consulta muestra que ante cada nuevo día de cierre, el 19% sigue considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

(Lea: Las librerías resurgen de la cuarentena)

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, consideró que esas cifras son dramáticas y cada día que pasa sin que los comerciantes puedan abrir sus negocios se agudizan.

(Lea: Bogotá mantiene cuarentena, sin apertura de más sectores)

Ante la situación, hizo un llamado a los alcaldes de Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena para que aceleren la reapertura inteligente de los sectores, incluidos en el Decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales.

“La reapertura de estas ciudades se podría hacer de manera zonificada o por sectores y barrios de la ciudad, donde los casos de contagio no existan o hayan sido mínimos. El comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos”, planteó.

La encuesta también muestra dificultades de los empresarios para acceder a créditos. El 73% de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso, al pasar del 6% al 27%, de este porcentaje 26% revela que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido