Por Hidroituango, camioneros dejan de recibir $3.000 millones

Gremios aseguran que aunque se levantó la restricción de carga entre Medellín y la costa Atlántica, los sobrecostos van al alza.

Hidroituango

Según EPM, a partir de hoy se empezará a normalizar, de forma gradual, el vertimiento de agua al río Cauca. 

POR:
Portafolio
febrero 07 de 2019 - 09:54 p.m.
2019-02-07

Además de los habitantes que viven en zonas aledañas, y por supuesto, para la propia EPM, la tragedia de la Hidroeléctrica Ituango también ha afectado a los transportadores de carga.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), el cierre de algunas vías ha provocado que los empresarios del sector dejen de recibir algunos ingresos, incurran en sobrecostos y pierdan dinero.

“Aunque el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 219/2019, que levanta la restricción en el corredor Medellín - costa Atlántica, la cual estuvo cerrada el 5 de febrero como una medida preventiva con ocasión del proyecto de Hidroituango, las pérdidas para los transportadores de carga se acercan a los $3.000 millones”, indicó el gremio en un comunicado.

(Lea: ¿Qué impactos socio- económicos deja la crisis en Hidroituango?

En efecto, los sobrecostos para el transporte de carga fueron de aproximadamente $2.825 millones, debido a que, según Colfecar, por este corredor transitan alrededor de 2.000 vehículos al día y cada viaje costó $1,4 millones más que en condiciones normales.

Por ejemplo, para la ruta Medellín-Cartagena se presentó un sobrecosto del 43,5%, pues las únicas vías alternas eran Puerto Berrío o Santa Fe de Antioquia, lo que implica un incremento en la distancia de un promedio de 319,1 kilómetros y 9,35 horas adicionales en tránsito, de acuerdo con los cálculos del gremio.

“Así las cosas, con el cierre del paso se registró un aumento en el costo por viaje de $1,41 millones, explicados en un incremento de $577.000 en combustibles, $66.000 pesos en peajes, $292.000 en otros costos variables y $476.000 pesos en el resto de los componentes de la canasta de costos operativos de los transportadores”, sostuvo Colfecar.

ASÍ VA LA HIDROELÉCTRICA

Según EPM, a partir de hoy se empezará a normalizar, de forma gradual, el vertimiento de agua al río Cauca, luego del cierre de la segunda compuerta del proyecto Hidroituango.

“A solo 3 metros para alcanzar la cota de 401 metros sobre el nivel mar y empezar de nuevo el vertimiento por el río Cauca, EPM sigue adelantando todas las actividades planeadas para la mitigación de las afectaciones a la población y ambiente”, dice la entidad en un comunicado.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, indicó que el embalse ha venido subiendo en más de un metro por día, con lo cual se estima que para la mañana del hoy ya se inicie la primera etapa del vertimiento al río y seguirá subiendo en forma paulatina.

Siga bajando para encontrar más contenido