Por impacto fiscal, le darían la estocada final a ley de regiones

Esta iniciativa, a la que solo le falta su último debate en la Cámara de Representantes, quedaría archivada.

Instalación Congreso-2017-2018

El presidente Juan Manuel Santos instala el Congreso de la República para el periodo legislativo 2017- 2018.

DIEGO CAUCAYO CORREA.

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-10-15

Un concepto de 10 páginas del Ministerio de Hacienda, radicado la semana pasada en el Congreso, le daría la estocada final a un proyecto de ley, que busca regular la administración pública de las regiones del país.

El documento, firmado por el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez es enfático y señala: “Se solicita revisar la conveniencia de tramitar este proyecto por los impactos fiscales que puede generar, por lo que este Ministerio emite concepto negativo”.

(Lea: Buscan internacionalizar las regiones colombianas). 

En el documento, el Gobierno se opuso a que el articulado les dé ‘vida’ fiscal a las llamadas Regiones Administrativas de Planificación (RAP) y Regiones Entidad Territorial (RET), ya que obligaría a que el Estado les gire cada año un monto de recursos en el Presupuesto General de la Nación –PGN–.

“Al respecto, esta cartera considera altamente inconveniente dicha modificación, pues el costo de las decisiones que unilateralmente tomen los gobiernos territoriales recaería en el PGN, socavando los límites del gasto sobre el mismo”.

Sobre esto, el representante a la Cámara, César Lorduy, lamentó la expedición de este concepto por parte del Minhacienda, e indicó que, a su juicio, el proyecto de ley está debidamente justifica y el concepto del Gobierno no tiene cifra para soportar el impacto fiscal del que habla. Además, aseguró que esta semana planean zanjar esta situación, ya que el tiempo para avalar el proyecto corre en desventaja del mismo. Y agregó que “hoy, el estado colonial de la región Caribe está en manos del Ministerio de Hacienda”.

(En Colombia, la competitividad pasa por las regiones). 

Por su parte, Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, indicó: “En nuestra región tenemos la firme esperanza de poder sacar adelante la Ley de Regiones, la cual nos brindará capacidad y autonomía para planificar a largo plazo el Caribe que soñamos. ¡Confiamos en el Gobierno Nacional!”.

La pelota estará esta semana en la plenaria de la Cámara, donde se tendrá que dar el último debate, para que este proyecto pase a sanción presidencial y, así, entre en vigencia.

OTRAS OBJECIONES 

Entre los otros argumentos en contra que presentó Rodríguez a la Cámara están, por ejemplo, la necesidad de cumplir con la Regla Fiscal, sobre todo porque, en concepto del Minhacienda, “cualquier incremento de la burocracia que el proyecto de ley pueda crear acrecentaría el déficit fiscal y no sería compatible con la situación de las finanzas públicas actuales”.

Finalmente, como reza la carta del Viceministro, el Gobierno apoya el surgimiento y consolidación de la ‘región’ como espacio para la planificación, pero asegura que la creación de las RET genera “profundas inquietudes sobre su financiación, su oportunidad y su idoneidad para lograr los objetivos buscados”.

Ahora, la pelota está en el lado del Congreso, que en buena parte pide que esta semana se dé el cuarto y último debate de esta iniciativa, aunque, de pasar así, no sería aprobada por parte del presidente Iván Duque.

PRESUPUESTO: SEMANA CLAVE

Las plenarias de Senado y Cámara tendrán esta semana su hora cero para aprobar el Presupuesto de la Nación (PGN) 2019, ya que, por ley, este tiene que tener ‘humo blanco’, antes del 20 de octubre.

Por esto, de forma conjunta, las plenarias de ambas cámaras tendrán que darle vía libre a este iniciativa, aunque también recibirán esta semana el ‘chicharrón’ de la ley de financiamiento, según confirmó el director de la Dian, José Andrés Romero.

Esta última buscará recoger $14 billones que le hacen falta al PGN.

Siga bajando para encontrar más contenido