Economía

En 2020, SIC puso multas por $7.580 millones

Según la entidad, casi 90% de las quejas de los usuarios fueron por protección de ‘habeas data’.

Quejas de usuarios en SIC

La Superindustria recibió 16.237 reclamos el año pasado.

Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

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Portafolio
enero 28 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-28

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que durante el año 2020 la entidad recibió 16.237 quejas, de las cuales, 89,9% fueron por presuntas infracciones a la Ley Estatutaria 1266 de 2008 o la Ley de habeas data financiero.

(Ordenan a Zoom reforzar seguridad de protección de datos personales). 

Dentro de estas, la principal queja fue el “Incumplimiento del principio de veracidad o calidad de la información”, lo que implica que los datos no son ciertos o están desactualizados.

El otro 11% de las quejas se asociaron a eventuales incumplimientos a la Ley Estatutaria 1581 de 2012, o Ley general de protección de datos, y entre ese grupo la queja más común fue por falta de autorización para recolectar y usar los datos de los usuarios.

La SIC reportó también que durante el año 2020 impuso multas por $7.580 millones, y fueron emitidas 2.070 órdenes para que las empresas cumplan con la legislación de protección de datos personales. De acuerdo con la entidad, en lo que va de este Gobierno, desde agosto de 2018, ha recibido 33.784 quejas de parte de los ciudadanos, y se han impuesto 200 multas por $18.454 millones.

Además de estos procesos, y para exigir la protección de los derechos de los ciudadanos, se han proferido 3.358 órdenes administrativas, y se han iniciado investigaciones y emitido órdenes a Facebook, Uber, TikTok, Zoom, Google y WhatsApp.

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