Economía

Por la pandemia, ingresos han caído cerca de $26,3 billones

Según Anif, este es el efecto de la crisis en la actividad laboral, de marzo a septiembre.

Billetes

La capital mueve un 25% de la actividad productiva nacional y, aún en septiembre, mostró resultados muy negativos.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2020 - 08:30 p. m.
2020-11-16

La población desocupada en Colombia fue de 3,8 millones de personas en septiembre pasado. Según el Centro de Estudios Anif, la suma de los salarios dejados de percibir en el mes fue de $2,1 billones, con los cuales, el acumulado entre marzo y el noveno mes del 2020, asciende a $26,3 billones.

(Lea. Sindicatos lanzan propuesta conjunta del ajuste del salario mínimo)

El centro de estudios señala que, “si bien el ritmo del acumulado de las pérdidas se ha desacelerado en el último trimestre, el monto de lo que dejaron de percibir los hogares se mantiene por encima de 2% del PIB.

(Lea: Este año el retiro de cesantías cae para vivienda y educación)

Esta situación explica el impacto del desempleo en la economía, pues la falta de ingresos se refleja en la menor capacidad de gasto de los hogares. Anif dice además, que este es un hecho determinante en el ritmo que tendrá la reactivación económica en lo que resta del presente año.

(Lea: Estos son los lineamientos para el tercer día sin IVA en Colombia)

En el análisis del último dato del mercado laboral divulgado por el Dane, correspondiente a septiembre, Anif dice que este fue consistente con lo esperado en el primer mes sin medidas de aislamiento estricto, “hecho que demuestra que hay problemáticas estructurales que no se resuelven exclusivamente con mantener un ritmo sostenido de reapertura, sino que requerirán de importantes impulsos de política pública.

Entre esas problemáticas sobresalen el desempleo femenino, el de los jóvenes y el urbano (donde se mantiene el rezago de Bogotá frente a la recuperación paulatina del empleo en el resto de las principales ciudades), además de las pérdidas de empleo formal”.

De acuerdo con el centro de estudios, una de las cosas más preocupantes son los elevados niveles de desempleo en ciudades como Ibagué (27,5% en el trimestre julio-septiembre), Manizales (22,3%), Cali (22,2%), Bogotá (22%) y Bucaramanga (21.2%), que se ubicaron por encima de la tasa de desempleo promedio de las 13 principales ciudades en ese período (20,8%) y, por supuesto, de la tasa nacional que se ubicó en 15,8%.

El caso de Bogotá es aún más llamativo. La capital mueve un 25% de la actividad productiva nacional y, aún en septiembre, mostró resultados muy negativos, con 839.000 empleos menos, que representan 46% de la pérdida total de ocupados en el mes.

Una conclusión importante del informe de Anif, consiste en que, según su escenario base de análisis, la tasa de desempleo nacional terminaría el presente año en un promedio de entre 16,5% y 17%.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido