Economía

Por las restricciones, los hogares bajaron el ritmo del gasto en enero

De acuerdo con la firma Raddar  el consumo de las familias en el primer mes del 2021 sumó $65,1 billones de pesos.

Gasto de los hogares

El indicador en agosto registró un comportamiento negativo.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2021 - 10:33 a. m.
2021-02-12

El consumo de las familias en enero sumó $65,1 billones, con un crecimiento de 1,33% frente al mismo mes del año pasado, lo que en términos reales representa una caída de 0,7%.

(Lea: Gastos de los hogares mejoró en 2020, pese a la pandemia)

Así lo concluye Raddar en su reporte mensual, al resaltar que las restricciones causaron uno de los meses de enero con mayor contracción de los últimos años frente al gasto de diciembre, que en 2020 fue particularmente débil, por la crisis generada por la pandemia y las limitaciones que se fijaron en para contener la propagación de la covid.

“Las medidas frenaron la dinámica positiva que llevaba el gasto de los hogares, a lo que se suma que enero de 2021 tiene un día hábil menos, lo que afectó el nivel productivo, el comercio y el ingreso de los hogares”, comentó Raddar.

Particularmente, esta situación es causada en buena medida por Bogotá y Cali que, unidos, hacen cerca del 44% del mercado.

En coincidencia con lo que reportó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el comportamiento del gasto de los hogares es generalizado en el comercio, inclusive en canales tradicionales e informales como las tiendas de barrio.

Igualmente, Raddar reporta en su balance de enero que la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios decreció 8,6% en enero de 2021 frente al mismo mes del año pasado.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido